En la Plaza de Mayo. Desde hoy, cada primer sábado del mes se hará de forma simultánea el cambio de guardia de tres regimientos
Este mediodía el Gobierno inauguró la modalidad tripartita entre los Granaderos a Caballo, Patricios y General Iriarte; participó además, la banda Tambor de Tacuarí; la parada castrense se replicará en el interior
- 2 minutos de lectura'
Mucho público asistió este mediodía a un inédito cambio de guardia militar en la Plaza de Mayo. De forma simultánea cumplieron con esa ceremonia los regimientos de Granaderos, de Patricios y General Iriarte, que involucró a más de 200 efectivos que, con sus diferentes trajes de gala, le pusieron color a la tarde porteña.
No dejó de ser llamativo que durante la parada militar, entre el público se vieran niños ataviados con ropa de estilo militar y adultos con gorras y otros elementos castrenses.
Cada regimiento tiene a su cargo la custodia de un área oficial distinta. El Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” cumple con la custodia de la Casa Rosada. El Regimiento de Infantería 1 Patricios desarrollan la misma función en el Cabildo y el Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás Iriarte”, está destacado en el Ministerio de Defensa.
Espectáculo tripartito
Los cambios de guardia se dan históricamente por separado, pero el Gobierno decidió hoy iniciar un nuevo espectáculo tripartito que se reiterará en la Plaza de Mayo cada primer sábado de mes cerca del mediodía. También se anunció que se realizarán actividades similares, aunque no se oficializaron fechas, en “las unidades históricas en el interior del país”.
Según informó oficialmente el Ministerio de Defensa, la intención de cumplir con este espectáculo castrense una vez al mes persigue generar un “extraordinario y emotivo evento al público, tal como ocurre en otros países con gran tradición en esta clase de ceremonias donde los relevos realizados por unidades tradicionales representan eventos culturales con atractivos turísticos”.
De la parada militar también participó la banda Tambor de Tacuarí del Regimiento Infantería 1 Patricios, que le puso música castrense a la actividad que se desarrolló en la zona central de la Plaza de Mayo.
Para esta primera experiencia, también participaron en esa plaza histórica del microcentro porteño el ministro de Defensa, Luis Petri, y la plana mayor de las Fuerzas Armadas –el brigadier general Xavier Julián Isaac (jefe del Estado Mayor Conjunto), el general de brigada Carlos Alberto Presti (Ejército), el contralmirante Carlos María Allievi (Armada) y el brigadier mayor Fernando Luis Mengo (Fuerza Aérea)–.
““La gente disfruta esta ceremonia. Es hacer memoria, es reivindicar el rol de nuestras Fuerzas Armadas. A su vez es un evento cultural muy importante y necesario que la ciudadanía estaba reclamando hace muchísimo tiempo”, explicó el ministro de Defensa.
Temas
Otras noticias de Fuerzas Armadas
Más leídas de Sociedad
Tíos de Jesús. Cuál es la historia de San Zacarías y Santa Isabel
"Hacía todo por su hija". La historia del carpintero que había viajado 400 km para trabajar en el Hotel Dubrovnik
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Esta noche. El fenómeno astronómico que tendrá como protagonistas a dos planetas y a una imponente constelación