En la Legislatura: Felipe Miguel dio su último informe de gestión luego de ocho años como jefe de Gabinete porteño
Sostuvo que la próxima administración, que encabezará Jorge Macri, seguirá “honrando” los valores planteados por el macrismo
- 6 minutos de lectura'
Por última vez durante la gestión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, asistió a la Legislatura para dar su 16° informe de gestión y hacer un repaso del trabajo hecho durante los últimos ocho años. Al mismo tiempo que aseguró que el flamante alcalde electo, Jorge Macri, tendrá la obligación de “seguir honrando los valores” planteados durante los años en los que gobernó el macrismo en el distrito.
La sesión especial estuvo presidida por el vicepresidente primero de la Legislatura, Emmanuel Ferrario. Además de Rodríguez Larreta, estuvieron: el secretario de Desarrollo Urbano porteño, Álvaro García Resta; la secretaria de Ambiente, María Inés Gorbea; el secretario de Proyección Federal, Eduardo Macchiavelli; la secretaria para la Igualdad de Género y Asuntos Institucionales, Carmen Polledo; la jueza del Tribunal Superior de Justicia, Inés Mónica Weinberg de Roca; la presidenta del Consejo Social, Cynthia Hotton; la ministra de Educación, Soledad Acuña; y su par de Hacienda y Finanzas, Martín Mura.
A lo largo de toda su exposición, Miguel hizo un extenso repaso por los principales hitos del gobierno. Sin embargo, no realizó ningún tipo de apreciación política, teniendo en cuenta la reciente alianza entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich con el presidente electo Javier Milei, ni dejó asentada ninguna línea de continuidad para la futura gestión de Jorge Macri y Clara Muzzio en el distrito. “Para nosotros gobernar es hacer, y eso es lo que hizo que los ciudadanos de Buenos Aires nos hayan elegido y nos sigan eligiendo en la ciudad de Buenos Aires”, planteó.
“Se vienen grandes desafíos, pero tengo la tranquilidad de saber que Jorge y Clara van a seguir honrando estos valores, liderando un equipo que cuenta con la preparación y la experiencia para continuar y profundizar este camino. Les deseo todos los éxitos”, sumó el jefe de Gabinete sin dar mayores detalles.
Al mismo tiempo que le agradeció a Rodríguez Larreta “por habernos dado la inmensa responsabilidad de gestionar una ciudad como Buenos Aires y el honor de trabajar para mejorar la vida de los ciudadanos. Gracias por motivarnos a ir por más y por haber tenido la firme convicción, aún en los contextos más difíciles, de llevar los proyectos adelante”.
Ejes de trabajo
En su discurso, Miguel enumeró los diferentes ejes de trabajo y mencionó algunos de los proyectos más importantes que se llevaron adelante en el último tiempo. Es así que, en materia de seguridad, el funcionario recordó el proceso de conformación de la actual Policía de la Ciudad y explicó que se trabajó fuertemente en la prevención de los delitos, por lo que planteó que se reorganizó el sistema de comisarías en 15 establecimientos comunales y 46 vecinales.
“Hicimos siete comisarías nuevas. Incorporamos personal civil a las comisarías para que realicen los trabajos administrativos, y recapacitamos a los policías que llevaban mucho tiempo haciendo tareas administrativas para que salieran a la calle”, añadió y destacó que se simplificó “las denuncias, que hoy pueden hacerse en cualquier comisaría y hasta por teléfono. Con ese insumo creamos el Mapa del Delito, para saber en dónde se cometen y tomar decisiones estratégicas para prevenirlos”.
Además, recordó que del Instituto Superior de Seguridad Pública ya egresaron un total de 7810 cadetes. “Hoy tenemos 26.000 policías, y una fuerza integrada por 1804 bomberos, 1781 agentes de tránsito; 1566 agentes de prevención; 625 guardaparques y 98 Inspectores Comunales”, remarcó.
También precisó que se instalaron más de 15.000 cámaras de seguridad, y hoy el 75% de la ciudad está videovigilada desde los cuatro Centros de Monitoreo Urbano. También detalló que se construyó un Anillo Digital en las entradas y salidas de la Capital, con 740 lectoras de patentes y 120 cámaras, y que se sumó “la tecnología del reconocimiento facial, con la que detuvimos a 1695 delincuentes prófugos de la Justicia”.
Por otra parte, el funcionario se refirió al trabajo desarrollado en el área de salud, por lo que ponderó que en los últimos años se construyeron 46 Centros de Salud y Acción Comunitaria (Cesac) y el servicio que brinda el SAME, el cual cuenta con un “equipo de 1300 profesionales con 48 ambulancias de alta tecnología, dos helicópteros y 22 bases operativas extrahospitalarias que asisten a un promedio de 250.000 personas al año”.
Asimismo, recordó las acciones que se aplicaron en plena pandemia de Covid-19: la realización de 60.000 testeos diarios; la creación de 72 dispositivos de pruebas y 19 Unidades Febriles de Urgencia para la atención de casos sospechosos; entre otras.
Educación, urbanización y movilidad
Mientras que en materia de educación precisó que se implementó el calendario de 192 días de clases; que se construyeron 54 nuevas escuelas, 30 con sala de tres años, que nos permitieron habilitar más de 9000 nuevas vacantes; la creación de los polos educativos de Lugano, Mataderos, Piedrabuena, Larrazábal, Barracas, Saavedra, Mugica y María Elena Walsh; la creación de 19 escuelas bilingües, entre otros puntos. También se refirió a la implementación de los programas “Secundaria del Futuro”, “Plan de Alfabetización”, “Plan Sarmiento”, y “Terminá la secundaria”, entre otros tantos puntos.
También se refirió al proceso de reurbanización que se llevó a cabo en los barrios Padre Mugica, Rodrigo Bueno, 20, 21-24 y Playón Chacarita. Es así que recordó que en esas zonas se hicieron 50 km de obras de infraestructura, para dotarlos de los servicios básicos (agua, cloacas y conexiones eléctricas); se pavimentaron calles, se abrieron 58 de ellas y pasajes; se crearon 98.329 metros cuadrados de espacio público nuevo; y se construyeron 5743 viviendas nuevas, se relocalizó a 5000 familias y se hicieron obras de mejora en 9722 hogares; se construyeron cuatro Cesac y dos Centros de Cuidados Integrales; se cambió el recorrido de líneas de colectivos; y la instalación del Ministerio de Educación en el Barrio 31 y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat en el Barrio 15.
En cuanto a la movilidad en la Ciudad, Felipe Miguel destacó la ampliación de la red de Metrobus, dado a que en estos ocho años se sumaron cinco nuevos corredores y se construyeron seis centros de transbordo. En tanto sobre el subte, detalló que se hicieron cinco nuevas estaciones y se renovaron integralmente otras cinco; se redujo la frecuencia, se incorporó aire acondicionado en el 100% de las líneas A, C, D y H y “cambiamos el contrato de concesión para mejorar la calidad del servicio”. También ponderó el avance en la eliminación de barreas y el crecimiento de la red de Ecobicis.
A lo largo de su exposición, el jefe de Gabinete también abordó puntos de la agenda de género, medio ambiente, mantenimiento de la ciudad, cultura, deportes, y trabajo, entre otros tantos.
Temas
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Sociedad
Tiene 120 efectivos. El Gobierno de la Ciudad creó un cuerpo especial de policías mujeres para manifestaciones
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?
Curiosidades. ¿Cuál es la flor nacional de la Argentina y cómo se eligió?
Murió una persona. Un grupo de argentinos chocó en la frontera con Paraguay: viajaban para ver a Racing