En fotos: la llamativa nube “arcoíris” que sorprendió a los vecinos en el cielo del AMBA
Los ciudadanos mostraron su asombro a través de las redes sociales, donde plasmaron las capturas de la irradiación de colores que tuvo lugar en la mañana de este miércoles
- 3 minutos de lectura'
“¿Es un arcoíris?”, se preguntaron muchas personas este miércoles, cuando el cielo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tomó un gran protagonismo. Es que los ciudadanos advirtieron un extraño fenómeno óptico y atmosférico parecido al que se produce con el arco de colores, pero que es totalmente distinto. Se trató de una nube iridiscente, que es muy poco común y puede generarse de dos maneras, en medio de las condiciones climatológicas.
“Y vos, ¿pudiste verla?”, indagaron. Durante la jornada de este miércoles, desde X (exTwitter) hasta Instagram se inundaron de imágenes del increíble fenómeno que apareció en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.
Desde el Planetario Galileo Galilei, ubicado en el barrio porteño de Palermo, compartieron una imagen de la nube iridiscente detrás de la cúpula. “Hoy, el cielo se tiñó de colores”, advirtieron. “Hay un arcoíris en el cielo de CABA”, apuntó @Pau_Lisss. “¡Qué sorpresa encontrar esta belleza en Mataderos!”, expresó la usuaria @luzcolussi en su perfil de X. Y consultó: “¿Qué significará? Seguro que algo positivo energético”.
Se trató de un fenómeno óptico conocido como iridiscencia, que produce la apariencia de una nube iridiscente como si estuviera pintada con colores brillantes, bajo los tonos de rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. Aunque su aparición no es demasiado frecuente, ya que deben darse las condiciones climatológicas oportunas para que se produzca, que son muy precisas.
¿Cómo se produce la iridiscencia?
Pero, ¿cómo llega a formarse sobre el cielo este espectáculo de colores? Es la frecuente pregunta que se hicieron los usuarios de las redes sociales, en medio del asombro que mostraron al encontrarse con el efecto sobre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Según consignaron a LA NACION desde el Servicio Meteorológico Nacional, “la iridiscencia se produce debido a la difracción de la luz al incidir en los cristales de hielo o gotas muy pequeñas que componen las nubes”.
“Estas partículas difractan la luz separando los colores, de manera similar a lo que ocurre en las manchas de aceite”, añadieron en el sitio oficial del Servicio Meteorológico.
La refracción se genera cuando las ondas de luz modifican la velocidad y la dirección al cambiar de medio, como del aire al agua mientras que la difracción se produce cuando una onda de luz halla un obstáculo en su trayectoria, que se trataría de las pequeñas gotas de agua o los cristales de hielo que contiene la nube.
Estos dos fenómenos complementados dan como resultado que la luz blanca del sol incida sobre las partículas y se descomponga en sus colores, para crear este asombroso fenómeno óptico que se vio este miércoles sobre el cielo metropolitano.
Así, para que este espectáculo de colores irradie en el cielo, la condición principal que debe darse es que las nubes estén compuestas de pequeñas gotitas de agua o cristales de hielo, con un tamaño uniforme, y que la luz del sol incida en el ángulo específico, una combinación que no sucede con mucha frecuencia.
“El cielo está hermoso”, comentó un usuario en Instagram, en medio de la oleada de publicaciones sobre el fenómeno. “Simplemente, maravilloso”, apuntó otra. Un tercero agregó: “Miré hacia arriba y me enamoré”.
Otras noticias de Astronomía
Más leídas de Sociedad
Histórico. Por primera vez, dos mujeres llegaron a la comisión directiva de uno de los clubes más tradicionales de la ciudad
"Avance de un frente frío". Alerta meteorológica por tormentas y vientos intensos en 14 provincias
“Una vergüenza total”. Quejas, enojo y hasta 10 horas de espera, la odisea de miles de turistas chilenos para cruzar a Mendoza
“La reserva natural más pequeña del mundo”. El inusual menú que diseñó un chef con ingredientes que recolecta de su vereda