En enero llovió mucho menos de lo habitual y en Capital se esperan temperaturas muy altas
Hacia el fin del primer mes de 2018 se registraron en diversas zonas del país muy pocas lluvias en comparación con el promedio esperado para enero. En Capital Federal, por ejemplo, cayeron solamente 40 milímetros de lluvia, muy por debajo de los 135 milímetros esperables.
En Bolívar cayeron 61,6 milímetros, mientras que el promedio es de 109,1. En Córdoba, con un promedio de 126 milímetros, cayeron solo 93.6. En Paraná, 40 milímetros contra un promedio de 115 y en Santa Rosa, La Pampa, 27 milímetros sobre un promedio de 94,6.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la situación no se revertirá pronto. No se esperan nuevas lluvias –y si se dan serán aisladas y escasas– al menos por los próximos diez días en la zona núcleo de la actividad agrícola ganadera del país.
Esta zona abarca el sur del Litoral, sur de Córdoba, norte de La Pampa y centro y norte de Buenos Aires. Esta situación preocupa especialmente a los productores rurales.
Sumado a que el tiempo estará muy seco, las temperaturas serán altísimas. La perspectiva del SMN indica que del 5 al 9 de febrero hay alta probabilidad de superar los 35 grados en Buenos Aires, La Pampa, el norte de Río Negro, San Luis, el este de Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero y el este de Catamarca y La Rioja.
Para la misma época hay también una probabilidad media de que la temperatura supere los 40 grados en el centro y norte de Buenos Aires, el norte de La Pampa, el sur de Córdoba y el sur del Litoral.