En el primer viaje tripulado a Marte, trabajará un ingeniero argentino
Pablo de León ganó un concurso para desarrollar un hábitat en el que vivirán los astronautas en el planeta; la NASA prevé que la misión partirá dentro de 15 años
Cuando tenía cinco años, Pablo de León vio cómo el hombre llegaba a la Luna y soñó con ser astronauta. Hoy, a los 50 años, este ingeniero aeroespacial, que vive en los Estados Unidos, ganó un concurso de la NASA para trabajar en el primer viaje tripulado a Marte.
Con el premio de 1.300.000 dólares otorgado por el centro espacial y el gobierno de los Estados Unidos, el investigador deberá desarrollar un hábitat para que los astronautas puedan vivir en el medio hostil del planeta durante la primera exploración, que se prevé para 2030.
"Será como una pequeña base en Marte. Tendrá las cosas básicas, como una cocina, baño, gimnasio y camarotes. Pero también laboratorios para poder realizar investigaciones", explica a LA NACION De León el proyecto que fue elegido entre 21 trabajos de otras universidades de los Estados Unidos.
"Cuando me enteré, tuve sensaciones encontradas. Festejé y me alegré, pero también me pregunté adónde me había metido. Tengo tres años para trabajar y es mucha responsabilidad", contó .
Planeta hostil
De León ya había ganado en 2009 un concurso para realizar un proyecto más acotado. "La base para Marte ya la tenía desarrollada desde antes. A los elementos para habitar en el planeta voy a agregarles otros para poder investigar directamente", aseguró el ingeniero, nacido en Cañuelas.
La base tendrá módulos interconectados para trabajar con muestras, un invernadero, una zona para la producción de vegetales y un gimnasio para que los astronautas se adapten a la gravedad de Marte.
"El hábitat será inflable, para tenerlo plegado en el interior de la nave espacial y desplegarlo en el momento en que llegás a la superficie del planeta", detalló. El prototipo será probado en distintas misiones con astronautas.
El ingeniero aeroespacial trabaja desde hace décadas en investigaciones sobre el espacio. Fue el primer argentino y el segundo latinoamericano en volar en gravedad cero en el avión especial KC-135 en 1997. Además, dirigió el desarrollo de varios trajes espaciales (para misiones tripuladas a Marte y para la exploración lunar) en proyectos también financiados por la NASA.
"Estamos en un momento muy especial de la historia humana. Tenemos la primera posibilidad de extender nuestro planeta. De acá a 200 años, vamos a ser una especie multiplanetaria, con estaciones espaciales en distintos planetas", se ilusiona.
Según reveló, la NASA está "firmemente planeando" el viaje a Marte. Para eso, están desarrollando un "gran cohete" llamado SLS (Space Launch System) y una cápsula de Orión.
"A muchos de nuestros descendientes les va a costar pensar que solamente en la Tierra existía la especie humana. Vamos a estar en Marte, tener bases permanentes en la Luna, en órbitas terrestres. En un futuro vamos a poder producir la comida más allá de la Tierra. Ésa será la llave para la colonización de los planetas", concluyó.
La vida dedicada al espacio
Pablo de león
Ingeniero aeroespacial
Edad: 50 años
Trabajo académico
- Dirige el Laboratorio de Vuelos Espaciales de la Universidad de Dakota del Norte, en los Estados Unidos, y es profesor asociado en el Departamento de Estudios Espaciales de esa casa de estudios
- Proyectos En 2009 ganó un subsidio de la NASA por 740.000 dólares su proyecto Integrated Strategies for the Human Exploration of the Moon and Mars y este ganó un segundo subsidio