Pilotos de aviones anunciaron que harán un paro de 48 horas en el comienzo de Semana Santa
El sindicato APLA y Aeronavegantes anunciaron la medida de fuerza para el jueves 28 y viernes 29 de marzo; le reclaman al gobierno de Javier Milei y a las empresas por un atraso salarial que “supera el 83%”
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En el primer día del fin de semana largo por Semana Santa a finales de marzo, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y Aeronavegantes, sindicatos que nuclean a pilotos, harán un paro total de actividades por 48 horas. Comenzará el jueves 28 de marzo, el primer día de la seguidilla de feriados que tendrán lugar a fines de este mes y comienzos de abril, y continuará todo el viernes 29. Ambos sindicatos le reclaman al gobierno de Javier Milei por un atraso salarial que “supera el 83%”.
Tras una asamblea, APLA comunicó su decisión. “Ante la falta de respuestas de los funcionarios del gobierno y de las autoridades de la empresa a nuestros reiterados reclamos por el atraso salarial que ya supera el 83%, hemos decidido un paro total de actividades por 48 horas a partir de las 00 hs del día jueves 28 de marzo”, indicaron en un comunicado.
“Buscando minimizar el impacto en los usuarios, remarcamos que se está dando aviso con una debida antelación. El gobierno nacional tiene la oportunidad de solucionar este conflicto. La afectación al servicio aéreo y a los pasajeros será su plena responsabilidad”, agregan, responsabilizando así a la administración libertaria.
Buscando minimizar el impacto en los usuarios, remarcamos que se está dando aviso con una debida antelación. El gobierno nacional tiene la oportunidad de solucionar este conflicto. La afectación al servicio aéreo y a los pasajeros será su plena responsabilidad.#somosapla
— APLA (@aplapilotos) March 15, 2024
Así lo decidieron hoy en una asamblea que se llevó a cabo en el Aeroparque Jorge Newbery, en el marco del “estado de alerta y movilización” decretado el pasado 13 de marzo.
Durante el encuentro, Juan Pablo Brey, que lidera la Asociación Argentina de Aeronavegantes, indicó que “nos han licuado el 83% de nuestro poder adquisitivo, del salario, en tan solo tres meses”. Así, afirmó que “los trabajadores y trabajadoras de la actividad necesitamos urgente una recomposición salarial y el gobierno se niega a hacerlo”, sostuvo el sindicalista.
En el texto concluyeron que “la oportunidad de resolver este conflicto está en manos del Gobierno Nacional y la afectación del servicio a los pasajeros es su plena responsabilidad”. Y sobre los trabajadores de su gremio, finalizaron que “los Tripulantes de Cabina debemos enfrentar unidos y con determinación esta lucha por nuestros ingresos, que ya no admiten más deterioro ni demoras”.
El titular de APLA, Pablo Biró, argumentó la medida de fuerza: “Tenemos desde noviembre los salarios sin recomponer, y ya acumulamos más de 80 puntos”. En diálogo con Splendid 990, agregó: “Hemos tenido charlas con la empresa y con el gobierno y alcanzamos un acuerdo, estuvimos en el ministerio de Trabajo, lo firmamos, y llegó [el ministro de Economía, Luis] Caputo y rompieron el acuerdo. Desde allí no tuvimos ninguna propuesta salarial”.
Igualmente, adelantó que estarían dispuestos a levantar el paro en caso de que se acuerde una recomposición salarial.
El jueves pasado Biró anticipó un futuro de mayores conflictos gremiales -que usualmente generan demoras y cancelaciones de vuelos por los paros y asambleas- a raíz del recorte presupuestario que implementó el Gobierno dentro del objetivo del equilibrio fiscal.
“Va a haber una política para maltratar a los pasajeros para que la sociedad convalide la privatización”, sentenció Biró. “Aerolíneas venía con 84 aviones, regularidad, servicios, seguridad y entrenamiento, pero hay un recorte presupuestario muy agresivo y el Gobierno ha dicho que quiere privatizarla, entonces los conflictos van a ser muy recurrentes”, anticipó de esta manera el sindicalista más combativo del sector.
El último paro de aeronáuticos fue el 28 de febrero en rechazo al aumento salarial del 12% que ofrecieron las compañías locales del sector para marzo. Los sindicalistas explicaron que el ofrecimiento para los haberes de marzo “solo profundiza la pérdida de poder adquisitivo registrada en el actual periodo paritario” y, en consecuencia, resulta en un “desfasaje salarial insostenible del 70% respecto a la inflación registrada”.
La medida de fuerza afectó a cerca de 24.000 pasajeros, de los cuales aproximadamente 18.000 fueron de cabotaje, 3000 de destinos regionales y otros 3000 de vuelos internacionales.
“Privilegiados con la plata de todos”
Tras la noticia el actual titular de la cartera de Seguridad de la Nación del gobierno de Javier Milei, Martín Siracusa, se expresó en contra de esta medida a través de su cuenta oficial de X: “El paro de pilotos de Aerolíneas Argentinas es la locura total. Siendo parte del segmento mejor pago del país, con beneficios extra como hoteles top en sus destinos, traslados en remis, etc, son privilegiados con la plata de todos”.
El paro de pilotos de Aerolíneas Argentinas es la locura total. Siendo parte del segmento mejor pago del país, con beneficios extra como hoteles top en sus destinos, traslados en remis, etc. son privilegiados con la plata de todos.
— Martín Siracusa (@MartinSiracusa) March 15, 2024
Pierpaolo Barbieri, fundador de Ualá, compañía de tecnología que ofrece un ecosistema de soluciones financieras, señaló: “Un paro de aviones en Semana Santa parece diseñado para que todos los turistas y toda la industria del turismo local y regional odien a los líderes sindicales responsables”.
Por su parte, Mauricio Sana, CEO de Flybondi, la primera aerolínea de bajo coste de Argentina, contestó a este tuit e ironizó: “Listado de aerolíneas que no volarán por el paro: 1. Aerolíneas Argentinas”. Y agregó: “¡La evolución a sindicato por compañía!”.
Listado de aerolíneas que no volarán por el paro:
— Mauricio Sana (@mauriciosanaok) March 15, 2024
1. Aerolíneas Argentinas
La evolución a sindicato por compañía!
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