En 5 años, se triplicó la oferta en Mar del Plata
Hay 15 albergues en el área urbana y periférica
MAR DEL PLATA (De nuestro corresponsal).- Cada amanecer es una aventura. El salón comedor, lugar de encuentro de todos a la hora del desayuno, suele ser una pequeña Babel por la variedad de idiomas. Pero sobre todo por la cantidad de historias que viaja con cada pasajero.
La postal es parte de la propuesta de hostels, que aquí se disparó como alternativa de alojamiento y triplicó la oferta en poco menos de cinco años. La base de datos del Ente Municipal de Turismo (Emtur) ya registra 15 establecimientos de este tipo en áreas urbanas y la periferia.
Sólo en Playa Grande hay tres en un radio de 300 metros. Están en el corazón del circuito nocturno de bares y a un paso del mar, lo que justifica que la mayor parte de la clientela tenga que ver con el surf. "La estética de estos hostels tiene que ver con el surf, pero el público es amplio y variado", cuenta Juan, a cargo de Playa Grande Hostels.
Los jóvenes, por supuesto, son mayoría. En temporada alta pagan desde 120 pesos para alojarse en habitaciones que comparten hasta ocho personas. "El lado malo es que te encontrás con alguno que ronca o es más desordenado que vos, pero lo bueno de esto es conocer gente nueva", cuenta Manuel Rodríguez, de Capital Federal.
Las alternativas se extienden a la zona de la ex terminal de ómnibus, centro, La Perla y también en la zona sur y siempre cerca del mar. Según operadores del sector, en enero y febrero el movimiento es casi exclusivo de turistas. Y a partir de marzo se mezclan con estudiantes.
Cristian, que atiende Casagrande, uno de los establecimientos emplazados en La Perla, contó que en estos diez años apostaron a mejorar la oferta. Tienen cocina completamente equipada, parrilla y hasta solárium. "Brindar servicio es fundamental", destaca.