Coronavirus: la empresa argentina que creó una tecnología para reforzar barbijos
La epidemia de coronavirus dejó en tan solo tres meses un saldo de 2118 muertes y 74.576 contagiados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la alerta global, y muchos países, en particular China y sus alrededores, empezaron a tomar medidas al respecto. Una de ella fue la utilización de elementos de higiene, como barbijos y alcohol en gel para evitar la propagación. La demanda china por este tipo de productos fue tal que no tardó en llegar a la Argentina.
Nanotek, una empresa argentina especializada en nanotecnología, había desarrollado justo antes de que explotara la epidemia una tecnología para aplicar en barbijos: "Al incorporar nanoplata a cualquier sustrato ataca virus, hongos y bacterias", explicó Alejandro Hoffmann, gerente comercial de la empresa, en referencia a cómo aplican este activo a muchos de sus productos para que sean más higiénicos. Según afirmó, esta tecnología aplicada en barbijos podría evitar el contagio del coronavirus.
Nanotek es una empresa dedicada a investigar, desarrollar y comercializar productos y servicios nanotecnológicos con la intención de mejorar la calidad de vida. El año pasado ganó el premio PyME HSBC-LA NACION a la mejor empresa de innovación por la creación de una pintura antimicrobial que contiene componentes nanotecnológicos.
Dentro de esos componentes, se encuentra la nanoplata (denominada nanArgen). "Son partículas de plata metálica ultrapequeñas que se pueden incorporar a la producción de diferentes materiales. Crean una barrera antimicrobial eficiente, natural y estable térmicamente, ya que no se descompone por acción del calor", explicó Omar Grossi, director de marketing de Nanotek. Este desarrollo logró que productos de plástico, textiles, papeles, cartones y pinturas estén libres de hongos, virus y bacterias.
Con las partículas de nanArgen la empresa creó un masterbatch, una masa pequeña de plástico que contiene una gran concentración del principio activo. Este se mezcla con el material incorporando así nanopartículas de plata a las mismas fibras con las que se elabora, en este caso, la tela de los barbijos. Por este mismo procedimiento, se logra reducir la probabilidad de contaminación microbiana en la tela, evitando la proliferación de bacterias y hongos.
"La empresa propuso un barbijo tricapa en donde la cara interna, en contacto con la piel, y la externa, expuesta al medio ambiente, se complementan con una capa intermedia formulada con nanoplata", agregó Grossi. Según precisa, el agujero de la fibra de la tela es más pequeño que la bacteria, y que los diferencia de los barbijos convencionales.
Las fases del desarrollo de este nuevo producto están siendo completadas. En base a los resultados obtenidos, hace pocos días se llevó a cabo una producción a escala industrial de un lote piloto de 400 kilogramos de tela lo que equivale a una producción de 180.000 barbijos. Las mismas están siendo sometidas a nuevas pruebas para poder ajustar el producto y obtener las aprobaciones requeridas.
Desde un alcohol en gel antibacterial con iones de plata de efecto prolongado a un estabilizador de suelo a base de nanohierro que modifica las características del suelo, la empresa busca crear productos que tengan un valor agregado y se distingan en el mercado. Desde China la empresa ya recibió un pedido de 100.000 kilogramos de alcohol en gel, exportación que todavía está en proceso.
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