Empezaron las clases en la Ciudad con protocolos mucho más flexibles
Hoy inició el ciclo lectivo para los 390.000 chicos de nivel inicial y primario de la Ciudad de Buenos Aires; se eliminó el sistema de burbujas y el ingreso escalonado
- 5 minutos de lectura'
A pesar de estar aún en febrero, esta mañana bien temprano se vieron muchos chicos con guardapolvos, mochilas y luncheras por las calles de la ciudad. Es que 390.000 estudiantes arrancaron las clases en las distintas escuelas primarias y del nivel inicial de la Capital. La flexibilización del protocolo sanitario contra el Covid-19 hizo que este inicio escolar se acercara a lo que era un comienzo clásico de año lectivo antes de la pandemia. Pero a pesar de que no es obligatorio en todos los casos, el barbijo sigue formando parte de la cotidianidad.
“No creo que podamos hablar de normalidad, pero me gusta que los chicos ahora puedan divertirse y distraerse un poco más. Se que no es obligatorio, pero ellos van a usar el barbijo igual por las dudas”, dijo Norma Vera, madre de Gael y Diana, de tres y seis años, respectivamente, que asisten a la Escuela Primaria N°9 Juan Crisóstomo Lafinur, ubicada en Gorriti 5740, en el barrio de Palermo.
La guía de recomendaciones contra el Covid-19 en escuelas presentada por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, establece la eliminación del sistema de burbujas sanitarias y el fin del aislamiento por contacto estrecho. El uso de barbijo es obligatorio dentro del aula solo para los estudiantes de cuarto grado en adelante y, además, ya no se toma la temperatura en el ingreso. Estos lineamientos tienen como objetivo ir volviendo a la normalidad en un marco sanitario seguro y garantizar, en principio, 192 días de clases.
Gabriela, que prefirió no dar su apellido, tiene dos hijos gemelos que empezaron sexto grado en la misma escuela primaria. “Ahora podemos entrar al acto de inicio todos los padres sin límites, antes era uno solo por grupo familiar. Ellos ahora entran sin escalonamiento ni burbujas. Para mi gusto está todo muy flexibilizado, pero los chicos están ahogados con el barbijo todo el tiempo, así que está bien que los más chicos puedan no usarlo”, comentó.
En la Escuela N°9, los alumnos ingresaron a las 8. Media hora después hubo un acto inaugural en el que Beatriz Fernández, profesora de inglés del establecimiento, dijo: “La escuela está colmada y eso nos hace muy felices”. Los chicos cantaron el “Himno”, el “Himno a Sarmiento” y “Aurora”. Aplaudieron, saludaron a los padres que les sacaban fotos y fueron a las aulas.
“La escuela debe ser un espacio de participación entre padres, docentes y, sobre todo, alumnos y alumnas. Nos llena de alegría vernos tan acompañados y felices”, comentó la vicedirectora del establecimiento, Daniela Ayala.
“Se nota la diferencia con el año pasado. Este año los chicos están más contentos porque los protocolos son más flexibles. Me parece genial que no tengan que usar más barbijo porque se comunican mejor. El tapabocas los limita”, dijo Jeseria Ruiz, madre de chicos de primer y cuarto grado.
Según fuentes del Ministerio de Educación porteño, en la ciudad hay 2119 instituciones educativas, de las cuales 887 son primarias, y en igual proporción entre públicas y privadas. Una de estas últimas es el colegio Lincoln, ubicado en Olleros 2283, en Belgrano. Allí también comenzaron las clases esta mañana.
Marta Oberosler, directora de primaria del establecimiento, dijo a LA NACIÓN: “El protocolo más flexible nos permite retomar una normalidad casi total. El objetivo principal es mantener la presencialidad, así que estamos haciendo todo lo que favorezca el cuidado”.
Oberosler agregó que, a pesar de que el barbijo no es obligatorio para los más pequeños, en la institución recomiendan usarlo igualmente. “La comunidad adhiere y colabora un montón. Hay que cuidar a los docentes que pusieron el cuerpo durante estos dos años”, dijo.
Marcelo Bellvere tiene una hija que hoy comenzó primer grado en el colegio Lincoln. “Estamos mejor que el año pasado, pero no siento que sea una normalidad. Tiene lógica que los chicos puedan sacarse el barbijo porque mi hija ya lo hace en el club, por ejemplo, pero acá lo van a usar igual”, dijo.
Para María Laura Cirigliano, otra madre con una hija en el mismo colegio, la situación empezó a ser más normal el año pasado y ahora están viviendo una continuación de esa normalidad. “Está bien que se puedan sacar el barbijo, ya no es imprescindible. Ellos están sentados, son siempre los mismos y están vacunados”, agregó.
“Yo no tengo tan en claro cómo fue todo el año pasado porque mi hija está comenzando primer grado hoy, pero este inicio se siente bastante normal”, dijo Daniela, quien se encontraba en la puerta del colegio esta mañana y prefirió no indicar su apellido.
“Mi hija está contenta de volver a la escuela. Creo que está bueno que puedan sacarse el tapabocas porque es muy difícil para ellos”, sintetizó Jorge Yu, padre de otra niña.
Mendoza es la otra provincia que comenzó hoy el ciclo lectivo, también sin burbujas ni distanciamiento social. La única diferencia que presenta el protocolo aplicado por el gobernador Rodolfo Suárez es que el uso de barbijo es obligatorio desde primer grado en todos los espacios cerrados, dado que la provincia se basó en el protocolo nacional “Aula segura” para su regreso a la presencialidad. En el resto del país, las clases iniciarán el 2 de marzo.
En la ciudad de Buenos Aires el inicio escolar coincide con un descenso en la curva de contagios de Covid-19 y con el 79,5% de la población argentina vacunada con el esquema de inoculación completo. Según fuentes del Ministerio de Salud porteño, 256.368 niños porteños ya recibieron la primera dosis de Sinopharm, lo que representa al 71% de los chicos de entre 3 y 11 años, mientras que el 58,4% completaron su esquema de vacunación.
Por su parte, los estudiantes de nivel secundario de la Ciudad comenzarán las clases el 2 de marzo junto al resto del país.
Otras noticias de Educación
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico