Ella, una mujer con letras mayúsculas
La protagonista de esta historia es una señora que conozco hace muchos años, y me decidí a contar algunos pasajes de su vida cuando tuve en mis manos la foto que ilustra la nota. Esa imagen me llamó la atención, y fue tomada cuando ella tenía dos años de edad, en la puerta de la casa que habitaba con sus padres.
Siempre fue una persona de perfil bajo, por eso resolví omitir su nombre y la denominaré como "Ella". Me contó que cuando niña y aún de adolescente su espejo a futuro eran sus padres, después vino la época escolar en el colegio religioso, mas tarde el colegio inglés y la carrera secundaria.
La etapa juvenil, el estudio, el título, bailes, trabajos, etc. Comentó que la vida se desarrolla no como uno quiere que sea, sino como la vida se va presentando.
Nuestro personaje de hoy sabe perfectamente sobre estas cosas. Creo que la vida siempre está agazapada para darnos un cachetazo y volvernos a la realidad, haciendo que los sueños e ilusiones se queden en esos terrenos.
Con esta persona tan excepcional, nos conocemos desde 1964 y resolví hacer este relato como un reconocimiento y un tributo hacia quien siempre ha resultado "una mina con mayúsculas" por su hermosa personalidad y generosidad hacia quienes la conocen.
Ella se brinda y ayuda a todos los que necesitan algún tipo de contención, una palabra amiga en el momento oportuno y el apoyo y la comprensión en los momentos difíciles.
Con el correr de los años, ella también pasó situaciones complicadas, pero siempre puso voluntad y supo enfrentar y superar los escollos que la vida le planteó en su camino.
Trabajó varios años como jefa de radio y televisión en la agencia de publicidad de su padre, algún tiempo después conoció a su novio que hoy es su esposo, luego la llegada de los hijos, más adelante tuvo que superar la muerte del padre, quien falleció muy joven, y tuvo que desarrollar una intensa vida familiar erigiéndose con su compañero en líder de su grupo.
Tiempo después tuvo que afrontar la muerte de su hijo de veintidós años por un paro cardiorespiratorio y no obstante siguió adelante siempre con la compañía y el apoyo de su marido, guiando a su hija. Así llegamos al año 2001, que dejó importantes secuelas económicas y de patrimonio, y debió afrontar años después la pérdida de su madre. Hoy ya jubilada y convertida en un ama de casa con todas las letras que se ocupa de que su familia sea feliz, dando como siempre todo para los demás sin pedir nada a cambio. Además está muy actualizada con la tecnología, sabe utilizar la computadora y sus programas, dado que varias veces a la semana se comunica por Skype con su ahijada que vive en Montevideo. La pareja disfruta, según sus comentarios cada momento de cada día, paseando, concurriendo a eventos y almorzando juntos en algún restaurante tomados de la mano y recordando que después de todo lo que la vida les fue deparando forma parte de los instantes cotidianos en la vida de cualquier mortal.
Personalmente tenía que escribir todo esto porque es como una manera de decirle gracias por haberla conocido y tenerla como ejemplo. Desde estas páginas un beso grande tanto a ella, como a la nena que está en la foto y que no pude conocerla personalmente.
Ella sabe a quien le hablo y a quien está dirigida, como con cuanto amor y respeto he escrito estas líneas.
Será hasta nuestro próximo encuentro.
El observador ciudadano
Diariamente observo y padezco el tránsito de nuestra ciudad, la cantidad de vehículos que circulan, además de que la desaprensión y falta de respeto a las normas básicas de conducción, hacen que conducir en la Capital, sea un verdadero caos.
Creo que se debería limitar la circulación en todo el ámbito de la ciudad, según la terminación del número de la patente de cada auto. Ya me imagino que al leer esto muchos de ustedes dirán: - "Eso ya se hizo, y no funcionó" -. Es verdad se implementó hace muchos años pero se hizo mal. Lo que propongo ahora es lo siguiente: durante los cinco días hábiles de la semana, prohibir en toda el área capitalina, según el número día par o impar, no transitar los automóviles particulares cuyas patentes sean pares o impares, coincidentes con el día, si es par o impar. No debiendo permitir ninguna excepción. Solamente pueden circular, vehículos de fuerzas de seguridad, ambulancias, bomberos, taxis y remises.
Hace años cuando se hizo la veda automotor en la Capital, los vehículos cuyas patentes terminaban en número par, no podían ingresar ni circular los días martes y las que terminaban en impar, no lo hacían los días jueves.
Hubo muchos conductores, profesionales o viajantes que pidieron la excepción porque tenían que concurrir a sus tareas diarias en barrios de la provincia de buenos aires, entonces se imprimieron unos "stickers" con las letras "M" o "J" que se colocaban en el parabrisas, permitiendo la circulación de estos automóviles por la capital. Resultó que se imprimieron una cantidad excesiva, entonces los empleados de la municipalidad, comenzaron a venderlos "sotto voce" a $ 100.- de aquellos años. Todo terminó que se resolvió eliminar el sistema porque finalmente circulaban los días Martes o Jueves mas cantidad de unidades exceptuadas con los "stickers", que los que no podían hacerlo por la veda vehicular.
¿QUÉ LUGAR DE LA CIUDAD ES?; DEJE SU RESPUESTA. EL LUNES PRÓXIMO, SE REVELARÁ LA INCÓGNITA
La respuesta de la foto publicada la semana pasada
El monumento mostrado en la foto de la semana pasada, se encuentra en los fondos del edificio de los Juzgados Penales de Comodoro Py 2002, edificio este que en otras épocas perteneció a Ferrocarriles Argentinos, entre ramas, piedras y matorrales, está oculta y data de una época de gobiernos justicialistas y nunca fue exhibida.
Dicha pieza escultórica está abandonada y con notorios signos de vandalismo. Se debería poner en valor y darle un emplazamiento, no como obra política y lo que simbolizó, sino como escultura de otras épocas, porque al margen de la ideología, expuesta sumaría otra pieza a las muchas que engalanan la ciudad.
- 1
- 2
Pubertad precoz: las principales causas que adelantan los cambios físicos en los chicos
- 3
El superalimento con más proteínas que el huevo y que tiene beneficios clave para combatir el envejecimiento
- 4
Palermo: tras la reparación del caño roto que provocó una inundación, los vecinos enfrentan un nuevo problema