Elevan la calzada y nivelan veredas de la avenida Patricios
El gobierno porteño encaró obras para mejorar el paisaje y facilitar el paso a peatones
En junio de este año, toda la extensión de la avenida Regimiento de Patricios –que separa los barrios de La Boca y Barracas– habrá dicho adiós definitivamente a la seguidilla de desniveles entre veredas y calzadas que complicaban la vida a los peatones.
La empresa estatal Autopistas Urbanas SA (AUSA) avanza con las obras de revitalización de esta arteria, uno de los tradicionales accesos a los barrios del sur porteño, en las que, al término de los trabajos, se habrán invertido más de 52 millones de pesos.
Básicamente, la intervención consiste en la nivelación de las aceras con la cinta asfáltica, que hasta el comienzo de las obras tenía el aspecto de un gran cañón encajonado entre las veredas elevadas, caracterizadas por la presencia de escaleras para subir y para bajar, incluso varias veces a lo largo de una cuadra. De ese modo, durante muchos años se evitaba que eventuales inundaciones ingresaran en los inmuebles.
Con esta obra, el gobierno porteño intenta promover la mejora urbano-ambiental de la avenida Patricios, para jerarquizar la arteria y contribuir a su desarrollo comercial. Los trabajos integran un plan de revalorización del sur de la Capital, dentro del que también figuran las remodelaciones del bajo autopista 9 de Julio Sur y del viejo puente Pueyrredón, ejecutadas por AUSA.
Dos etapas
Entre abril y julio de 2009 se desarrolló la primera etapa de los trabajos en Patricios, que recuperó el tramo tendido entre Pedro de Mendoza y Olavarría. Incluyeron el recambio del asfalto, con una calzada de hormigón de 14 metros de ancho y 60 centímetros de alto, que comprende también la colocación de un cordón central elevado.
Además, fueron arregladas las aceras y se modernizó el equipamiento urbano: luminarias, cestos y semáforos. Las cuadrillas realizaron una importante obra hidráulica para mejorar el escurrimiento del agua de lluvia, que tantos padecimientos provocaba en la zona.
El costo de esta primera etapa de revitalización de la avenida fue de 25.694.065,48 pesos. Otros 27.047.841 pesos serán destinados a la segunda etapa, que comprende el tramo de Patricios tendido entre Olavarría y Martín García, en Parque Lezama.
Desde julio hasta ayer, cuando visitaron las obras el jefe de gobierno, Mauricio Macri, y el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, esta segunda etapa había avanzado hasta Aristóbulo del Valle.
Los arreglos tienden, al igual que en la primera etapa, "a lograr veredas continuas, ya que las aceras presentan notables desniveles que complican el uso del espacio público", explica la memoria descriptiva de la obra.
Para lograrlo, en varias cuadras ya se elevó y en otras también se subirá el pavimento en el orden de 60 cm para alcanzar la cota promedio de los umbrales alzados.
El pavimento nuevo también avanzará unos 25 metros sobre las calles transversales, para adecuar geométricamente las intersecciones.
En algunas veredas de mucha altura, la acera se dividirá en cuatro franjas. La primera, lindante con el cordón de la calle, servirá para el emplazamiento del mobiliario urbano, el alumbrado público y la forestación. La segunda estará libre de obstáculos para permitir la circulación peatonal. La tercera contendrá los accesos a los niveles superiores o inferiores mediante rampas y escaleras en caso de ser necesario, mientras que la cuarta será para el ingreso en viviendas y comercios.
Según los plazos previstos, la remodelación deberá haber concluido en la calle Martín García en junio próximo.
lanacionar