Elevan a 50 años la sumatoria de penas
La nueva norma se aplicará en aquellos casos en que el acusado sea imputado de varios hechos delictivos concurrentes
En una respuesta concreta a los reclamos ciudadanos por mayor seguridad, y a pocos días de una nueva marcha que encabezará Juan Carlos Blumberg ante el Congreso, la Cámara de Diputados aprobó y convirtió en ley ayer el proyecto que modifica el artículo 55 del Código Penal, al fijar el tope de 50 años de prisión o reclusión para los responsables de distintos delitos concurrentes.
El proyecto, que forma parte del petitorio que el padre de Axel Blumberg presentó en el Congreso el 1° de abril último, fue aprobado por 95 votos a favor, 18 en contra y 46 abstenciones. En la misma sesión, la Cámara baja aprobó y giró al Senado una modificación al artículo 67 del Código Penal, por el que se establece la interrupción de la prescripción de causas penales en casos de reincidencia.
El mayoritario apoyo de la bancada del PJ y del Interbloque Federal, que reúne a partidos provinciales, resultó crucial para insistir en la iniciativa original de la Cámara baja (debió ser sancionada con los dos tercios de los votos, pues llegó a Diputados con modificaciones realizadas por el Senado la semana última). La UCR, los bloques no oficialistas que apoyan al Gobierno y el macrismo se abstuvieron, mientras sólo el ARI y el socialismo rechazaron la norma.
El proyecto aprobado ayer es el resultado de un consenso entre dos iniciativas: la de la pierrista Mirta Pérez (Nuevo Buenos Aires-provincia de Buenos Aires), que proponía no poner topes a la sumatoria de penas, y el proyecto presentado con anterioridad por el diputado y ex ministro de Justicia provincial Jorge Casanovas (PJ-Buenos Aires), que fijaba el límite en 50 años.
Un único artículo
En su único artículo la norma aprobada establece que "cuando concurrieren varios hechos independientes, reprimidos con una misma especie de pena, el castigo aplicable al reo en tal caso tendrá como mínimo, el mínimo mayor, y como máximo, la suma resultante de la acumulación de penas correspondientes a los diversos hechos. Sin embargo, esta sumatoria no podrá exceder el máximo de 50 años de reclusión o prisión".
En la actualidad, el tope llega a 25 años, salvo en caso de aplicación de la ley de defensa de la democracia, que castiga a quienes atenten contra el sistema democrático con "el doble de la pena prevista por el Código Penal".
La diputada Pérez se manifestó satisfecha por la aprobación del proyecto. "Los legisladores ya cumplimos, ahora le toca a la Justicia y al Gobierno hacer cumplir la ley", dijo.
La legisladora había impulsado con éxito meses atrás la modificación del artículo 13 del Código Penal, que establece en 35 años el mínimo de pena con cumplimiento efectivo como requisito para solicitar la libertad condicional. El Senado también aprobó en mayo último una modificación del artículo 14 del código, que impide el otorgamiento de ese beneficio a los reincidentes. Se agregó otro artículo, el 14 bis, que niega ese tipo de beneficio a quienes cometan delitos aberrantes.
"Esta ley complementa las anteriormente sancionadas y significa cambiar el Código Penal de raíz", dijo la diputada bonaerense, quien en julio de 1997 padeció el asesinato de su hijo Santiago, durante un asalto en la puerta de su casa.
Los radicales expresaron reparos a la iniciativa, aunque consideraron que la propuesta de Diputados era sustancialmente mejor que la del Senado, que bajó el tope por sumatoria de penas a 37,5 años.
"Con el proyecto del Senado desaparecía la escala entre el mínimo y el máximo de la pena, y quedaba a criterio del juez el monto final de la pena por cumplir", afirmó el diputado Hernán Damiani (UCR-Misiones), presidente de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja.
Desde el socialismo y ARI insistieron en que "el aumento de penas no redundará en una baja de los delitos" y que el Gobierno debe "atender las políticas sociales. Sólo así bajará la cantidad de delitos".
Opiniones dispares
En tanto, Blumberg dijo anoche a LA NACION que "es muy importante la aprobación de esta ley, pero vemos que para que el Congreso avance necesita marchas multitudinarias. Este es un buen síntoma de cómo debe actuar hoy la ciudadanía", en directa alusión a las últimas convocatorias populares en reclamo de mayores medidas de seguridad.
El abogado y ex camarista federal Ricardo Gil Lavedra se opuso a la nueva ley: "Desde mi punto de vista, la aprobación de esta ley no es buena. Esto es producto de una peligrosa incontinencia legislativa. Es una respuesta facilista y demagógica, por la que piensa que con sólo elevar las penas van disuadir la acción de los delincuentes.
"Era más razonable -agregó- la propuesta del Senado de ponerle límite a los 37,5 años. Si se toma como ejemplo que el hurto simple es castigado con dos años de prisión, a una persona que se le imputen varios de estos delitos, por relación aritmética, rápidamente va a alcanzar la pena máxima.
Los pasos del proyecto
- 1° de abril de 2004: Juan Carlos Blumberg encabeza una multitudinaria marcha frente al Congreso y presenta el petitorio que contiene demandas en materia de seguridad. La ley de sumatoria de penas figura entre los proyectos por debatirse.
- 27 de abril: la Comisión de Legislación Penal de Diputados emite dictamen favorable a la iniciativa y establece en 50 años el tope a la sumatoria de penas.
- 28 de abril: la negativa de la UCR y de los bloques de centroizquierda a tratar el tema sobre tablas (sin dictamen de comisión) frustra la sesión.
- 29 de abril: el proyecto es aprobado en sesión especial por la Cámara baja y girado al Senado.
- 19 de mayo: luego de un acuerdo entre la UCR y el PJ en la Comisión de Justicia de la Cámara alta, ésta aprueba la norma y baja el tope máximo a 37,5 años. Se oponen la centroizquierda y el bussismo.
- 18 de agosto: luego de varios meses de demora, la Cámara de Diputados insiste con éxito en la redacción original y logra la sanción de la ley.