Ecoparque: las otras dos elefantas también serán enviadas a un santuario de Brasil
Las dos elefantas que aún permanecen en el Ecoparque seguirán los pasos de Mara, que desde mayo se encuentra en un santuario de Brasil donde fue trasladada luego de un viaje en camión durante cuatro días. El gobierno porteño confirmó que los dos ejemplares africanos serán enviados a la misma reserva natural del Mato Grosso y que inició el procedimiento para la derivación que podría concretarse a fin del año próximo si se cumplen todos los requisitos necesarios.
El primer destino seleccionado para Kuky y Pupi -así se llaman-había sido el santuario Sanwild Wildlife Trust, en Sudáfrica, pero las exigencias burocráticas y las complicaciones de logística inclinaron la balanza a favor del Santuario de Elefantes de Brasil (SEB) en la ciudad de Chapada dos Guimarães, a 2700 kilómetros del predio de Palermo.
La experiencia del traslado de Mara y la relación generada entre las autoridades y veterinarios del Ecoparque y el santuario de Brasil fue determinante para tomar la decisión y comenzar con el largo proceso de traslado que podría llevar entre 18 y 22 meses. El movimiento de animales de un país a otro demanda permisos internacionales, autorizaciones, análisis, estudios médicos y otras diligencias que suelen demorar la concreción de la derivación.
Para el caso de Mara, que nació en la India, vivió en Uruguay y pasó por varios circos argentinos hasta llegar al exzoológico porteño, fue necesario el permiso de importación Cites I a Brasil, el permiso de exportación Cites I "Preconvención", el trámite de exportación y el certificado veterinario internacional para la exportación de elefantes a Brasil.
Además, la elefanta estuvo durante varias semanas en cuarentena, parte de las condiciones requeridas en los permisos internacionales de comercio de flora y fauna entre los países involucrados. Representantes de Senasa, en la Argentina, y de MAPA (Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento), en Brasil, coordinaron las bases del acuerdo para llevar adelante el traslado.
"Es el comienzo de un camino muy largo. Contamos con la experiencia que nos dejó Mara, pero sabemos que los requerimientos burocráticos y logísticos llevan su tiempo. Estimamos que todo el proceso podrá demorar aproximadamente 20 meses pero estas derivaciones dependen de la interacción con numerosos actores", detalló Federico Iglesias, subsecretario a cargo del Ecoparque.
Mara, que pasó por el circo Rodas y fue protagonista de una disputa judicial antes de ser alojada en el Ecoparque, fue transportada en una caja de 5700 kilos en un camión especialmente acondicionado, monitoreada de cerca por los veterinarios porteños y del santuario brasileño con Scott Blais, con su director a la cabeza. La caravana, integrada por otros vehículos de apoyo, se detuvo cada dos o tres horas durante el viaje, de acuerdo a la necesidad del animal, para hidratarlo, proveerle alimentos y estimularlo. En el camión también hubo manzanas, calabazas, naranjas, bananas, sandías, alimento balanceado, alfalfa seca y otros productos habituales de la dieta diaria. La elefanta puede comer entre 100 y 130 kilos por día.
"El éxito de la derivación de Mara y cómo se encuentra en su nuevo ambiente nos brinda una motivación especial para trabajar en esta. Es importante saber que tardará, pero como ambas fueron cuarentenadas con Mara, ya se adelantó mucho en cuanto al entrenamiento requerido para sus exámenes médicos. Este es un paso más hacia la transformación del Ecoparque", explicó Eduardo Macchiavelli, secretario de Ambiente de la Ciudad.
Las dos elefantas que aún continúan en el Templo Hindú de Elefantes, uno de los edificios patrimoniales del predio, llegaron juntas al predio el 22 de mayo de 1993 y se estima que la edad aproximada es de 31 años (la esperanza de vida en cautiverio es de 80 años y en la vida silvestre, de 71). Ambas llegaron desde el Parque Nacional Kruger (Sudáfrica) al perder a sus madres a causa de la matanza selectiva de elefantes para reducir la presión de sus poblaciones sobre la vegetación del parque.
Su dieta habitual se basa en forrajes como alfalfa (seca y fresca), afrecho y avena y frutas y verduras, como acelga, manzana, zanahoria y zapallo. El alimento se distribuye en pequeñas porciones distribuidas por todo el recinto. También, a modo de enriquecimiento durante los días de calor, se les ofrecen estos mismos alimentos congelados.
Otras noticias de Ecoparque en el zoo de Buenos Aires
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO