Elecciones en Bolivia: miles de votantes concurrieron a las escuelas porteñas
Con gran expectativa en los comicios presidenciales que para muchos son los más importantes en años, desde muy temprano la comunidad boliviana residente en la ciudad concurrió este domingo a las urnas de las escuelas porteñas para votar. Los favoritos son Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), el delfín de Evo Morales que encabeza las encuestas, y Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana.
En la Escuela Primaria No. 18 República de Corea, en Murguiondo 76, en el barrio de Liniers, las urnas se abrieron pasadas las 8, con algo de demora, pero sin incidentes. Durante ese lapso se formó una fila de unos treinta personas que, respetando la distancia social, llegaba hasta la esquina y daba la vuelta por la calle Ramón Falcón.
"Este año fue muy terrible. Quien gobierna no estaba elegida sino que se autonominó", dijo Tomasa Jaita, una mujer de 57 años que hace 11 vive en la Argentina, en referencia a Jeanine Añez, la mujer que asumió el gobierno interino de Bolivia luego de la salida de Morales el año pasado. "Quiero que quien gane lleve el gobierno bien, para el país y no para sus intereses", sumó Jaita.
Muchos de los que llegaron hasta la Escuela No. 18 se enteraron allí mismo por un cartel que la mitad de las mesas de votación, de la 5 a la 9, se habían trasladado a otro colegio, la Escuela de Danza Nelly Ramicone, ubicada a diez cuadras de distancia, lo que provocó cierta confusión y algunas protestas en la fila. "Están queriendo hacer fraude", se quejó un hombre que esperaba.
Según explicó Laura Solís, miembro del Órgano Electoral Plurinacional a cargo de los comicios, fue para evitar la aglomeración de votantes. "Iban a venir casi 2000 personas a una sola escuela y dividimos por seguridad por el coronavirus. Ahora acá tenemos cuatro mesas con un total de 900 votantes", señaló Solís a metros de la escuela, mientras respondía preguntas de algunos de sus compatriotas y ultimaba detalles para iniciar los comicios.
Fuentes del Ministerio de Educación porteño indicaron que las 36 escuelas habilitadas se entregaron bajo el compromiso de devolverlas limpias. "Ayer a la tarde se las entregamos a un notario del gobierno de Bolivia. Y esta noche a la noche las tienen que entregar en las mismas condiciones que las recibieron", indicaron. La seguridad, en tanto, quedó a cargo de las fuerzas federales.
La apertura de las escuelas porteñas cerradas por la pandemia de coronavirus para permitir que miles de votantes bolivianos ejerzan su derecho al voto fue una decisión del gobierno nacional criticada por la oposiciónque la consideró un oportunismo político para favorecer al MAS. Es que la abrumadora mayoría de los 60.000 bolivianos que votan en la ciudad apoyan a Evo Morales.
Uno de ellos es Mario Mamani Ramos, chofer, de 45 años. "Los de Evo fueron los mejores años de nuestras vidas -aseguró-. Había trabajo, se construyeron escuelas, hospitales, carreteras. Estaba en eso cuando le dieron un golpe. Estoy seguro de que vamos a ganar".
A las 8.20 finalmente se abrieron las puertas de la Escuela República de Corea. En la puerta un empleado de seguridad rociaba las manos de todos los ingresantes con alcohol y pedía mantener el distanciamiento social. Rápidamente la escuela. Las cuatro mesas de votación estaban armadas en el patio central del colegio y también allí, con marcas en el piso, se dispuso la distancia de seguridad necesaria. La votación comenzó sin mayores incidentes.
"Yo veo bastante bien a Bolivia, la presidenta que quedó es transitoria", señaló, mientras esperaba para votar Julián Saigua, un boliviano que llegó en 1998 a la Argentina y es trabajador independiente. También dijo que no creía que fuera a haber fraude: "Hay delegados y veedores en todos lados".
Y aunque no quiso compartir sus preferencias electorales, sí deslizó algunas críticas a Morales: "Hubo crecimiento durante su gobierno. Pero no alcanza con nacionalizar, hay que industrializar. Se mejoró en educación pero falta mucho en salud. Las canchitas sintéticas en todos lados no sirven para cambiar un país".
Listas faltantes y cambios de escuelas
Aunque Cecilio Velázquez se despertó a las 6 para ir a votar, a las 10.30 todavía no había podido hacerlo. Era el primero de una fila de 30 personas ofuscadas que esperaban en la puerta de la Escuela Escuela de Danza Nelly Ramicone, en Liniers. Todas debían votar en la mesa 8, que no estaba abierta. "Queremos votar de una vez", protestaban. Las otras cuatro mesas funcionaban sin demoras.
De acuerdo con personal del Órgano Electoral Plurinacional a cargo de la escuela, habían llegado las urnas y las boletas para la mesa 8, pero no la lista de votantes habilitados. "Faltan cosas, estamos esperando la respuesta desde Bolivia", comentó Juan Carlos Yuira.
"Nunca me pasó algo así. Esto es para hacer quilombo, es lo mismo que el año pasado, no quieren que gane Arce", protestó Velázquez.
El cambio de escuelas y el desdoblamientos de mesas decidido a último momento fue vivido por los votantes con bronca y suspicacia. Algunos se quejaban de que la información no estaba actualizada en la aplicación oficial electoral Yo Participo, lo que provocó confusiones como en el caso de Velázquez. "Pasé por tres escuela antes de llegar acá", explicó.
En la vereda, Yuira intentaba tranquilizar los ánimos de sus compatriotas. "Están en su derecho de presentar una denuncia. La maleta llegó pero no el padrón, dentro de poco vamos a resolverlo, estamos esperando que nos manden información", insistía. Para la delegada del MAS de la mesa 8, Ignacia Orias, el error fue intencional: "Es la mesa que más votantes tiene en esta escuela. Hoy hay fraude y viene desde Bolivia. No nos vamos a ir hasta que no nos den una solución". A las 11.30, tres horas y media después del horario de apertura, la mesa aún no había sido habilitada.
Otras noticias de Evo Morales
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
¿Quién es Andrés Palau? La “oveja descarriada” heredera de un legado que convocará a una multitud en Mendoza
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes