“El verdadero premio”: Uniendo Metas, el encuentro nacional de adolescentes que replica el modelo de debate de la ONU
La Asociación Conciencia replica el sistema en el país desde 1994, a partir del caso de Harvard; este año participaron 8000 estudiantes de 21 localidades
- 5 minutos de lectura'
El salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se llenó de adolescentes de entre 15 y 18 años. Algunos, vestidos con coronas, capas, boinas, sacos; ellas, envueltas en sairi y más. Todos, representando a los países miembro de las Naciones Unidas (ONU). Así fue el cierre del XX encuentro del programa “Uniendo Metas”, impulsado por la Asociación Conciencia, una organización civil no partidaria y sin fines de lucro fundada en 1982.
En “Uniendo Metas”, los chicos simulan debates con una metodología del modelo de la ONU, un enfoque que les permite abordar discursiva y cognitivamente problemáticas globales. La intención no solo es el aprendizaje sobre política internacional, sino también desarrollar habilidades cívicas y de valores democráticos. Es una dinámica que trajeron a la Argentina en 1994 desde Harvard, donde se ideó.
Este año participaron 8000 chicos de 21 localidades del país y esta tarde, en el evento final, se congregaron 900 participantes, delegaciones, docentes y voluntarios; incluso, un grupo que vino desde Colombia cuando conocieron el modelo a través de las redes sociales. Algunos de los temas de la agenda mundial que se debatieron durante viernes, sábado y domingo fueron la inserción laboral juvenil, la minería y el desarrollo económico, la reducción de paraísos fiscales, la inclusión de las personas refugiadas en los sistemas de salud y la erradicación de la violencia de género.
Los distintos grupos de alumnos, de diferentes colegios y provincias, simularon el accionar de los órganos de la ONU, incluyendo la Asamblea General, el Consejo de Derechos Humanos, el Consejo de Seguridad, y el Consejo Económico y Social. Además, agregaron una sala de tratados internacionales, algo que no existe en la ONU con ese nombre, y un espacio de simulación de la Agencia para los Refugiados (Acnur).
La jornada terminó con discursos de algunos de los estudiantes que representaron el rol de las autoridades de la ONU. El final fue un despliegue: ingresaron las banderas de las Naciones Unidas, de la Argentina y de la propia fundación, con abanderados y escoltas. Sonó el Himno Nacional y se invitó a dos exparticipantes a dedicar unas palabras, Sergio Siciliano y Luciana Padulo, ambos miembros del Consejo Asesor Conciencia. Entre los oradores también estuvieron los propios alumnos, todavía en el papel que les tocaba interpretar, y miembros de Conciencia: Francesca Melitele, de Rada Tilly, como secretaria general del modelo de la ONU; Juan Farned, líder del eje Participación de Conciencia, y Camila Cifarelli, voluntaria de la asociación, entre otros.
“¿Quién está con una mezcla de sensaciones de que se termina el encuentro nacional? ¿Quién está manija? ¿Nostalgia?”, preguntó Siciliano, quien además es legislador porteño de Vamos por Más. Todas las manos se alzaron automáticamente, muestra del entusiasmo generalizado.
Por su parte, Padulo, legisladora de Unión por la Patria, incentivó a los participantes: “El verdadero premio que se llevan de acá es el proceso. Cada vez que esperaron para hablar, levantaron el cartel y no les dieron la palabra, aprendieron a esperar –ejemplificó–. Esas son las herramientas que se tienen que llevar. Porque una mención es un momento, pero las herramientas emocionales son las que se llevan para siempre y son las que los van a ayudar a transformar el mundo y a ser líderes positivos en este país”.
“Conciencia es una organización que tiene 42 años, y esto [Uniendo Metas] es un pedacito de lo que hace”, remarcó Juan Manuel Fernández, director ejecutivo de Conciencia, quien mencionó otras tareas que realiza la asociación, como brindar ayuda a emprendedores, pero también a los alumnos a los que se les dificulta económicamente continuar con sus estudios. Así, se refirió específicamente sobre el trabajo con escuelas rurales.
“Hay algunos argentinos que ni siquiera tienen las necesidades básicas satisfechas en este país lleno de oportunidades y que duele en esa ruralidad profunda, donde a veces por ahí no tienen la posibilidad de tener una comida en el día. Ahora llega el verano, y nos encuentra desplegando todo nuestro potencial para llegar a cada una de las fincas. [...] Esos chicos durante el año comen en la escuela, y tal vez durante el verano no tienen dónde comer. Con un montón de actores reabrimos las escuelas y las sostenemos abiertas para que puedan seguir comiendo durante el verano”, detalló.
Además, a través de una gacetilla, Fernández destacó la importancia de que los chicos tengan un lugar de debate profundo y respetuoso: “Mientras en la Argentina vemos que hay un contexto de polarización, descalificación y violencia como forma de llevar adelante nuestros debates más profundos, nosotros venimos desde 1994 enseñando que hay otro camino en el respeto, la tolerancia, la construcción de ideas y la comunicación efectiva”.
A nivel nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina y el Centro de Información de Naciones Unidas para la Argentina y Uruguay avalan el programa. Con este respaldo de múltiples organismos educativos y gubernamentales, “Uniendo Metas” fue declarado de interés educativo.
Otras noticias de Educación
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D