El verano más lluvioso de la historia
Desde diciembre cayeron 797,9 milímetros sobre Buenos Aires; es la cifra más alta desde que se miden las precipitaciones Además, en lo que va de 2003 ya llovió la mitad de lo previsto para todo el año Atribuyen el fenómeno a la corriente de El Niño Alerta meteorológico para la región
De diciembre a la fecha se registró el récord histórico de lluvias con 797,9 milímetros caídos sobre la ciudad de Buenos Aires. Así, este verano se convirtió en el más lluvioso desde que comenzaron las mediciones pluviales, en 1861. Hasta ahora el récord máximo de precipitaciones en ese período se había registrado en 1989-1990, cuando cayeron 687,1 milímetros, según confirmó ayer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Además, en lo que va del año cayeron 631,2 milímetros. Según informó a LA NACION el licenciado Hugo Hordij, del SMN, tal cantidad es el equivalente al 50 por ciento de las lluvias estimadas para todo el año, por lo que se prevé que se romperán varios récords.
Ayer, por caso, el SMN emitió un alerta meteorológico para la ciudad y la provincia de Buenos Aires, en tanto que las precipitaciones registradas desde el domingo alcanzaron a algo más de 50 milímetros.
“La gran cantidad de precipitaciones no es algo nuevo”, dijo Hordij. “Es un fenómeno que se viene dando desde la última aparición de la corriente de El Niño, en 1997-1998. Desde entonces tuvimos períodos muy húmedos y con muchas lluvias”, explicó.
“Además estamos en un año de la corriente de El Niño, aunque es un Niño bastante débil que está en el Pacífico y ejerce una influencia a distancia sobre el litoral de nuestro país y llega a Buenos Aires”, precisó Hordij.
Inconvenientes
Desde la madrugada del domingo hasta ayer a la tarde cayeron 50,6 milímetros sobre la ciudad de Buenos Aires, lo que ocasionó algunos inconvenientes en la ciudad.
Voceros del gobierno porteño informaron que debido a las lluvias y tormentas “se produjo un pequeño anegamiento en la intersección de las calles Blanco Encalada y Balbín”, aunque vecinos del barrio de Belgrano se comunicaron con La Nacion para dar cuenta de otras calles anegadas. Los comerciantes de la calle Blanco Encalada colocaron las ya tradicionales compuertas para prevenir inundaciones y no fueron pocos los vecinos de Belgrano que decidieron salir a destapar bocas de tormenta tapadas con ramas y botellas plásticas.
Según el Gobierno de la Ciudad cayeron sólo cuatro árboles en toda la Capital.
El SMN, en tanto, emitió un alerta meteorológico para la provincia de Buenos Aires, la Capital Federal, el sur de Entre Ríos, el Río de la Plata y el sudoeste de la República Oriental del Uruguay.
Un centro de baja presión en niveles medios de la atmósfera genera áreas de lluvias y tormentas dentro de una masa de aire cálido, húmedo e inestable.
Frente frío
Además, un frente frío se ubica al el norte de la Patagonia, y se estima que el desplazamiento del sistema frontal hacia la zona bonaerense genera nuevas áreas de lluvias y tormentas, algunas localmente intensas, con abundante caída de agua y ráfagas de vientos, sin descartar la ocasional caída de granizo, especialmente en la zona afectada por el alerta.
Estos fenómenos tenderán a disminuir su intensidad de Sur a Norte entre la madrugada y la mañana de hoy.
Por lo pronto, para hoy se prevé nubosidad variable y probabilidad de chaparrones con tormentas. Luego mejorando y descenso de la temperatura, con una mínima de 17 grados y una máxima de 23 grados. Los vientos serán leves, aumentando a regulares del sector sur, luego en disminución.
Mañana se espera cielo despejado o algo nublado, aunque fresco durante la mañana y luego templado. Se estima una temperatura mínima de 13 grados y una máxima de 22 grados, con vientos leves del sector sur rotando al sector este.
Para el jueves el cielo estará algo nublado, fresco durante la mañana, con una mínima de 13 grados y luego agradable con una máxima de 24 grados. Además, vientos leves a moderados del sector este.
Al mismo tiempo, el gobierno porteño recordó una serie de medidas y precauciones que deberían ser tenidas en cuenta por los vecinos para evitar inundaciones en caso de fuertes precipitaciones.
Entre ellas se destacan: no sacar basura a la calle; despejar basura o escombros que interrumpan el escurrimiento del agua hacia sumideros; retirar de la vía pública objetos que puedan causar daño a terceros, y macetas y otros elementos contundentes que puedan caer de los balcones. En las obras en construcción se recomienda asegurar tirantes, chapas y todo aquello que pueda caer al vacío.