El Vaticano, contento con la captura del Higgs
"Es parte de la creación", dijo un obispo argentino
ROMA.– El obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, "canciller" de la Academia Pontificia de Ciencias, no tiene dudas: "El Vaticano está contento" con la captura del bosón de Higgs, también llamado "partícula de Dios". "Como todas las cosas de la naturaleza, es una parte de la creación, que va confirmando la maravilla y riqueza de la naturaleza, que Dios ha puesto ahí para que el hombre la pueda entender", explicó.
En diálogo con LA NACION, el titular de la primera academia exclusivamente científica del mundo, llamada antes Accademia dei Lincei, fundada en 1603, definió como "muy importante" el descubrimiento.
Para monseñor Sánchez Sorondo, de 69 años, desde el punto de vista del Vaticano se pueden decir dos cosas respecto de este histórico hallazgo. Primero, "que se confirma lo que
hoy se llama el nuevo realismo, es decir, que la inteligencia humana es capaz de conocer la verdad de las cosas, en este caso, la verdad de la naturaleza. Y también se viene a confirmar que hay una correspondencia entre lo que la mente piensa y lo que es la realidad. Porque naturalmente lo que los científicos han hecho con la prueba es demostrar que existe el bosón de Higgs, que antes era una hipótesis".
Lo segundo es que "se confirma que la naturaleza tiene realidades que no las han puesto los científicos, sino que las han encontrado. Leyes constantes, partículas, o como se las quiera llamar. La pregunta es quién las puso y naturalmente para el Vaticano las puso el creador. Por eso se puede decir que el bosón de Higgs es una partícula divina, porque todas las cosas son participación de Dios".
Sánchez Sorondo contó que, en verdad, ya sabía que estaba por llegar el gran anuncio de la captura del bosón de Higgs. En noviembre de 2011, en efecto, la Pontificia Academia de Ciencias, que dirige desde 1998, organizó un simposio internacional sobre el estatus y el futuro de la nueva frontera de la física y sobre las llamadas "extrañas partículas" y la resonancia. El encuentro tuvo lugar en la espectacular Casina Pío IV, construida en 1561 como residencia de verano de Pío IV en medio de los jardines vaticanos, que es la sede de la Academia.
"Sí, en ese meeting sobre las partículas ya se decía que iba a aparecer el bosón de Higgs", dijo Sánchez Sorondo.
Conmocion en el mundo del arte
Hallan cien obras de Caravaggio
Expertos italianos anunciaron el descubrimiento de un centenar de obras atribuidas a Michelangelo Merisi, más conocido como Caravaggio, un hallazgo que conmociona el mundo del arte. El valor de las obras, encontradas en el castillo Sforzesco de Milán, se estima en casi 700 millones de euros.