Con un gran homenaje, México despide al escritor Gabriel García Márquez
Miles de personas se acercaron al Palacio de las Bellas Artes para rendir tributo al autor de Cien años de soledad
MÉXICO.- Miles de personas acudieron hoy al Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana para despedir al escritor Gabriel García Márquez en una ceremonia en que el vallenato y las rosas amarillas tuvieron un lugar preponderante.
El acto comenzó pasadas las 16 (hora local, 18 de la Argentina) poco después de la llegada de las cenizas del autor al principal recinto cultural de México, donde son homenajeadas las grandes figuras del país, como Octavio Paz y Carlos Fuentes, y los mexicanos por adopción, como Chavela Vargas y García Márquez.
La urna, sencilla, de madera sin labrar, fue colocada en el centro del vestíbulo del Palacio de Bellas Artes sobre una tarima, rodeada de rosas amarillas, las favoritas del autor de Cien años de Soledad.
La viuda del nobel de literatura colombiano, Mercedes Barcha , de luto riguroso y una flor amarilla en la solapa de su saco, y sus dos hijos, Rodrigo y Gonzalo, hicieron la primera guardia de honor acompañados por los más altos funcionarios de la cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa y María Cristina García.
Sus cuatro nietos, todos entre lágrimas, también hicieron guardia en un recinto repleto de rosas amarillas y marcaron uno de los momentos más emotivos de un acto que fue cerrado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto , y el de Colombia, Juan Manuel Santos .
En el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes había una corona de flores enviada por el ex presidente cubano Fidel Castro con la leyenda: "Al amigo entrañable".
Otras noticias de Fotos del día
Más leídas de Sociedad
Tiene 120 efectivos. El Gobierno de la Ciudad creó un cuerpo especial de policías mujeres para manifestaciones
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?
Curiosidades. ¿Cuál es la flor nacional de la Argentina y cómo se eligió?
Murió una persona. Un grupo de argentinos chocó en la frontera con Paraguay: viajaban para ver a Racing