El tiempo de la reglas entre pares
No es sólo el momento para correr, cambiar figuritas o jugar. El recreo escolar también tiene una función pedagógica, más allá de la necesidad de descansar tras incorporar conocimientos. La vida de los chicos dentro de la escuela está reglada por los adultos. Hay horarios, hay que cumplir con el uniforme, no perder los útiles. Hay que presentarse a clase, sentarse de una manera, responder consignas, pensar.
La pauta de todas estas actividades viene dada por los docentes y los adultos del sistema educativo. En el recreo, en cambio, si bien se sigue estando bajo supervisión, es el tiempo de los pares. De reglas puestas y aceptadas por el consenso de los iguales. De relacionarse y entablar lazos horizontales.
Cuando un bebe está en la cuna y la mamá no está en la habitación, la única manera de no sentirse solo es imaginarla. El desarrollo de la imaginación es esencial en el proceso de individuación. Eso mismo, a medida que crece se traslada a los juegos. Y la clave del juego, para que sea libre, es que las reglas provengan solamente de la imaginación del chico. Esa es la diferencia entre juego libre y juego reglado. El primero tiene una función fundamental en la elaboración de las propias emociones. El ingreso en la sociedad supone la aceptación de reglas.
La escuela es el primer contacto con un mundo extrafamiliar regido por pautas que limitan la espontaneidad. Los chicos salen al recreo ansiosos por participar en juegos en los que rige su propio manual. Es necesario y saludable.
Las escuelas se encuentran con un problema cuando esa espontaneidad funciona como puerta abierta hacia otras tensiones que pueden existir en los hogares. Establecer juego reglado durante los recreos puede aparecer como una opción, pero no debería ser una obligación para que el recreo no pierda sentido.
Psiquiatra y especialista en vínculos
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