El sueño de la casa sustentable
Las viviendas también se suman al nuevo paradigma de la sustentabilidad a partir de tecnologías que permiten ahorrar energía y agua, entre otras aplicaciones
Joan Marantz se involucró con la arquitectura sustentable un poco por casualidad, pero hoy ya es uno de los referentes más importantes de este tipo de construcciones en la Argentina. Tan valioso y destacado ha sido su trabajo en la experiencia que lleva como profesional, que ha sido convocado por los organizadores de la ExpoBio 2016 para realizar una de las apuestas más grandes de esta edición: la casa sustentable.
Sobre una de las terrazas de las tribunas del Hipódromo de San Isidro, Joan está montando un gran stand que replicará los distintos espacios que suele tener una vivienda. Esa casa sustentable servirá para integrar en un único espacio y de la manera más real posible los diferentes productos de exposición vinculados con el hábitat, desde paneles fotovoltaicos hasta inodoros que reutilizan el agua, entre otras soluciones que permite la tecnología actual. El objetivo de la Casa Sustentable es poder explicarle a los visitantes cómo se puede ahorrar energía y agua y cómo mejorar el tratamiento de los residuos en su propio hogar, entre otras prácticas recomendables.
Una de las aplicaciones más difundidas de la bioarquitectura es lo que se conoce como techos verdes, esto es una cubierta vegetal para terrazas. Se puede utilizar distinto tipo de vegetación, lo que dependerá del uso que se le quiera dar, ya sea transitable o como aislante térmico. Los beneficios de este tipo de revestimiento son múltiples para la propia casa o edificio, ya que además protegen las habitaciones de los rayos solares y reducen el ruido del exterior. Pero lo más importante es que si la práctica se extiende en una ciudad, mejoraría la calidad del aire, se reducirían las variaciones de temperatura y disminuirían los porcentajes de humedad.
Recibido en la UBA en 2011, Joan se planteó con el título bajo el brazo en qué tipo de a 665tr}[-rquitectura especializarse. Y allí fue cuando decidió meterse de lleno con la creciente tendencia de las construcciones sustentables. Se capacitó en techos verdes y construcción de muros con barro y fardos de paja, entre otras técnicas. Enseguida armó su propio estudio y empezó a participar en concursos, con el foco en edificios públicos o corporativos, porque es a través de esos trabajos a gran escala que resulta más sencillo demostrar la viabilidad de las tecnologías en las que cree. El último logro del estudio fue ganar junto a otros dos socios el concurso internacional de anteproyectos de la empresa desarrolladora de software Globant, que planea abrir un edificio de oficinas propio y sustentable en Tandil. Ahora, mostrará sus conocimientos en ExpoBio.