Crecidas en el Río de la Plata: inundaciones y municipios en estado de alerta por la sudestada
Según el Servicio de Hidrografía Naval, en el puerto de La Plata la marea alcanzó los 3,50 metros; tanto la ciudad de Buenos Aires como los distritos de la zona costera se vieron afectados por el fenómeno; hay operativos de contingencia y evacuados
- 8 minutos de lectura'
A poco del temporal que azotó a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires, el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) emitió este lunes una alerta por la crecida del Río de la Plata prevista para la noche de ayer y la madrugada del martes frente a la Ciudad de Buenos Aires y la zona costera del norte y el sur del conurbano bonaerense, principalmente en distritos como San Fernando y Tigre, Avellaneda, Quilmes y Ensenada. La crecida superó los dos metros respecto de los valores usuales, el agua comenzó a llegar a las calles y los municipios debieron activar operativos de contingencia para asistir y evacuar a las familias afectadas.
“El centro de prevención de crecidas del Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa, informa que el Río de La Plata interior se encontrará durante la noche y madrugada de mañana [por hoy], dos metros sobre los valores indicados en las tablas de marea”, señaló la alerta del organismo oficial, publicada este lunes por la mañana.
Allí se anticipaba que en el puerto de La Plata la marea alcanzaría los 3,50 metros a las 22; en el de Buenos Aires, los 3,60 metros a la 1 de la madrugada del martes; y en San Fernando, 3,70 metros a las 2 de la madrugada.
El ministro de Defensa, Luis Petri, dispuso el despliegue preventivo del dispositivo de apoyo a la comunidad frente al alerta del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre los posibles efectos de la sudestada en la costa de Buenos Aires. Para mitigar las potenciales consecuencias de inundaciones, se ordenó el apresto de unidades militares de la región metropolitana.
Desde la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, confirmaron esta mañana que se trató de la mayor crecida del Río de la Plata en más de diez años. “Fue la más fuerte desde 2010, cuando en septiembre llegó a los 3,58 metros de altura. En la medianoche alcanzó los 3,62 metros. Una vez que el agua descendió, continuó la tarea de limpieza de la red pluvial (que había comenzado inmediatamente después del temporal) y continuará durante toda la jornada de hoy en conjunto con personal de higiene urbana”, informaron.
Al respecto, desde el gobierno desplegaron un operativo especial por la crecida mientras continuaban los trabajos para despejar las calles de árboles, ramas y cables caídos. Durante la noche 105 agentes y especialistas del Ministerio de Espacio Público monitorearon la crecida y se sumaron operativos de Bomberos y Defensa Civil en 18 puntos de la Ciudad. Se produjeron leves anegamientos sobre la avenida Libertador, Dorrego, y túneles y sólo hubo seis reportes de vecinos en las líneas de emergencias de la Ciudad. A partir de las 0.10 el Río empezó a bajar.
En redes sociales, los usuarios reportaron que el agua alcanzó algunas calles del barrio porteño de Palermo. “Quedamos atrapados en el Hipódromo”, escribió un hombre en X junto a un video del centro hípico, que se vio muy afectado también por el temporal que azotó Buenos Aires el sábado por la madrugada.
Quedamos atrapados en el Hipódromo de Palermo.
— Adrián Roberto (@Adronis) December 19, 2023
La sudestada no era joda.#Inundaciones pic.twitter.com/yxC2RWirzY
Por la madrugada, comenzaron a llegar imágenes de la ribera de Quilmes, donde la situación es grave. Pasadas las 22, ya circulaban algunos videos en redes sociales del desbordamiento de hasta un kilómetro tierra adentro. Desde Edesur informaron que fue interrumpido el suministro eléctrico en esa zona por cuestiones de seguridad. “Se reestablecerá cuando la seguridad esté garantizada”, precisaron. Pasada la medianoche, la crecida del curso de agua superó los 2,5 metros en la ribera quilmeña, según precisó el portal local Perspectiva Sur, en una publicación que acompañó con un video donde se ven las consecuencias del fenómeno: familias enteras evacuadas.
⚠️ Dramática situación: La crecida del río superó los 2,5 mts en la Ribera de Quilmes
— Perspectiva Sur (@perspectivasur) December 19, 2023
Personal de Bomberos, UTOI y Defensa Civil asisten a los evacuados. Edesur informó que realizó cortes "preventivos" de energía eléctrica.https://t.co/JSYYjWM1Xi pic.twitter.com/tM58YBD1Kf
En igual sentido, la Municipalidad de Ensenada, junto con la Policía Bonaerense, desplegó un operativo para evitar complicaciones ante la crecida del Río de La Plata. “Se dispuso un operativo en toda la costa de Punta Lara junto a policía y bomberos, solicitando a la población que no pase por la costa”, informaron desde la comuna.
Hasta pasada la medianoche, 70 personas habían sido evacuadas en el Polideportivo municipal y asistidas por trabajadores municipales. A través de sus redes sociales, informaron que “las más de 50 unidades continuarán trabajando atendiendo a quienes lo requieran y hasta que se consume el regreso de los vecinos a sus domicilios” y aseguraron que “los índices de altura del río comenzaron a bajar en la zona costera”.
70 personas fueron evacuadas en el Polideportivo de la localidad y asistidos por trabajadores municipales. De todas formas, las más de 50 unidades continuarán trabajando atendiendo a quienes lo requieran y hasta que se consume el regreso de los vecinos a sus domicilios.
— Prensa Ensenada (@prensaensenada) December 19, 2023
En el caso de Avellaneda, las imágenes mostraban cómo los desbordes llegaron a inmediaciones del Puente Pueyrredón y al centro de la ciudad. Alrededor de las 22, el agua “ya había alcanzado a 3.28 metros de altura”, según indicó en sus redes sociales el intendente Jorge Ferraresi, quien pidió extremar los cuidados y destacó que ya estaba en marcha “un operativo preventivo en las zonas ribereñas” realizado junto con Bomberos, Defensa Civil y Tránsito.
El agua ya está a 3.28 mts. de altura. Es posible que hacia la medianoche pueda llegar a 3,50 mts. Ante emergencias comunicarse con Defensa Civil a los teléfonos 103 o 0800-333-3218. pic.twitter.com/3H21i5XUfh
— Jorge Ferraresi (@jorgeferraresi) December 19, 2023
Por otro lado, fuentes de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires informaron que Tigre y San Fernando también presentaban anegamientos y que “desde el gobierno provincial” se comunicaron con las autoridades de ambos municipios para ponerse “a disposición y colaborar con lo que necesiten y requieran”. En las redes sociales se difundieron imágenes que muestra del estado de las calles.
En caso de tener una emergencia o estar cerca de alguien que la tenga, es importante comunicarse con la línea 106 de emergencia náutica, que comunica con Prefectura Naval Argentina, y/o con la línea 103 de Defensa Civil, que brinda asistencia en este tipo de fenómenos.
Ante el pronóstico de lluvias para estas zonas y la alerta por la crecida del río, los diferentes municipios que podrían verse afectados por inundaciones emitieron sus recomendaciones.
Estrategias municipales
El gobierno porteño había recomendado ayer precaución para circular por las calles y avenidas de la zona ribereña como la Costanera, Figueroa Alcorta y la Avenida del Libertador, que podrían inundarse. “Se espera que el río tenga una de las crecidas más importante en años. La alerta del SHN indica que esta noche el Río de la Plata podría llegar a los 3,6 metros de altura, un valor muy alto ya que a partir de los 2,50 metros puede empezar a haber agua en las calles. Se debe a que se esperan vientos del sudeste, que según el Servicio Meteorológico Nacional serían superiores a los 50 km/h”, indicaron. Recomendaron comunicarse al 911 o 107 ante cualquier emergencia.
En el caso Quilmes, según indicaron desde la municipalidad, se acondicionaron tres centros de evacuación en caso de que sea necesario. Luego del temporal, recomendaron a los vecinos salir lo menos posible. Por la crecida del río, pidieron no sacar la basura, no acercarse a postes ni cables caídos y no circular por calles ni zonas anegadas. En tanto, continuaban haciendo trabajos con el dispositivo de emergencia activado luego de las fuertes lluvias del fin de semana.
Especificaron que continúan con los operativos, en los que trabajan el Centro de Operaciones de Emergencias con Protección Ciudadana, Defensa Civil, Espacios Públicos, Ambulancias y más áreas municipales, con la colaboración de los Bomberos y Policía de la Provincia, para limpiar los destrozos que dejó el temporal. Según señalaron, están -sobre todo- desobstruyendo sitios donde hubo caída de arboles, limpiando bocas de tormentas para evitar inundaciones y trabajando con los cables de electricidad dañados por el temporal, además de asistir a los vecinos que tuvieron daños en sus casas.
Por su parte, el Municipio de Tigre informó que debido a la alerta vigente, el estacionamiento del playón de Trenes de Buenos Aires (TBA) estará disponible de forma libre y gratuita para todos los vecinos del distrito. En la alerta difundida enumeraron las postas de emergencia: Puente Sacriste, Santa María y Castiglioni, Plaza Canal, y las delegaciones municipales en 12 de Octubre 943, Agustín García 8852 y avenida Crisólogo Larralde 2592.
Ya se encuentran funcionando nuestras postas de emergencias para asistir a los vecinos y vecinas durante esta noche de sudestada. pic.twitter.com/xUFanyvhDv
— Municipio de Tigre (@MunicipioTigre) December 19, 2023
En la Costa Atlántica
Al mismo tiempo, el SHN había emitido otro alerta por crecida en la Costa Atlántica bonaerense, entre Mar del Plata y San Clemente del Tuyú al mediodía. Según habían advertido, durante este lunes la marea superaría por poco más de un metro los valores indicados habitualmente. El organismo detalló que en el puerto de Mar del Plata esperaban una altura de 2,90 metros a las 11 y en Santa Teresita una altura de 2,8 metros a las 13.30.
En Mar del Plata, la pleamar que siguió al temporal del pasado sábado tuvo dos picos. El primero ayer, con una crecida de aguas que avanzó sobre las playas e incluso llegó a sectores donde ya están carpas instaladas y listas para funcionar en los balnearios. Pero el momento más comprometido se dio en la mañana del lunes y donde más impactó fue en la Banquina de Pescadores, donde las tradicionales lanchas amarillas allí amarradas quedaron con la base de sus cascos casi apoyados sobre la dársena.
Recomendaciones ante la crecida del río
En caso de encontrarse cercano a un lugar que experimente este fenómeno, es importante seguir las siguientes recomendaciones:
- Alejarse del agua y de los márgenes
- No cruzar badenes o puentes tapados por la correntada del agua
- Evitar meterse al agua en el exterior
- Estar atentos a los informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y del SHN
- Permanecer en las viviendas y salir solo si es de extrema necesidad
- Mantener puertas y ventanas cerradas y aseguradas
- Alejarse de los cauces de ríos y bocas de tormenta de las calles
- No acercarse a postes ni cables caídos
- No quedarse debajo de árboles que puedan caer ante un viento extremo
Otras noticias de Río de la Plata
Interrogante. Tras la intoxicación masiva de los nadadores en Uruguay, ¿qué tan contaminado está el Río de la Plata?
"Iba a generar una barrera". El municipio de San Isidro canceló un proyecto de barrio cerrado sobre la costa
Extraño hallazgo. Encontraron una ballena muerta en la costa del Río de la Plata
Más leídas de Sociedad
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
“El verdadero premio”. Uniendo Metas, el encuentro nacional de adolescentes que replica el modelo de debate de la ONU
Recomendaciones del SMN. Alerta amarilla por tormentas y vientos fuertes en Buenos Aires y otras 10 provincias
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino