El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla para Buenos Aires y otras cinco provincias por bajas temperaturas
El organismo pronosticó un lunes frío para gran parte del país y advirtió por grados bajo cero para La Pampa, Chubut, Santa Cruz, el oeste bonaerense, y el sur de Córdoba y San Luis
- 3 minutos de lectura'
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió mediante su sistema de alerta temprana por una baja considerable de la temperatura para el día lunes. El aviso del organismo, de alerta amarilla, rige para el oeste de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, el sur de Córdoba y San Luis y regiones de Santa Cruz y Chubut.
Tras un sábado con temperaturas que superaron los 22°C, el domingo se produjo un pronunciado descenso de la temperatura, a raíz de un frente frío que provocó lluvias por la mañana, y continuará durante el resto de la semana. En la ciudad de Buenos Aires el pronóstico informado por el SMN indica un cielo parcialmente nublado y una temperatura que rondará entre 5°C de mínima y 12° de máxima.
Sin embargo, pese a la baja de la temperatura, el Área Metropolitana de Buenos Aires no será alcanzado por la alerta amarilla emitida por el SMN. En territorio bonaerense los municipios que se enfrentarán a temperaturas que rondarán los 0°C de mínima serán Arrecifes, Capitán Sarmiento, Chacabuco, Junín, Pergamino, Carmen de Areco, entre otros distritos ubicados en la franja oeste de la provincia. Pero además Ensenada, Berisso y La Plata.
La zona de alerta se extiende casi por la totalidad de La Pampa, y afectará ciudades importantes como Santa Rosa, General Acha y Victorica. Allí la amplitud térmica oscilará entre los -2°C y los 10. En tanto se verán afectados el sur de Córdoba (General Roca, Juárez Celman, Río Cuarto y Sáenz Peña) y de San Luis (Dupuy). En ambos casos la mínima será de 1°C y la máxima de 12.
Por su parte en la región patagónica, la alerta alcanza el centro y este de Chubut (mínima de -3°C y máxima de 8°C) y la región cordillerana de Santa Cruz donde se percibirá la temperatura más baja del país: -6°C y máxima de 4°C.
Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, las condiciones climatológicas abarcadas por la alerta amarilla podrían tener un “efecto leve a moderado en la salud” de los ciudadanos expuestos a estas. “Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”, indicó.
Es por eso que el organismo, comunicó una serie de recomendaciones para tener en cuenta y tomar precauciones. Instó a tomar “abundante cantidad de líquido caliente”, así como “reforzar las normas de higiene para evitar el contagio de enfermedades como la gripe”, las cuales circulan con mayor facilidad al estar en lugares cerrados, pero no está directamente relacionada con el frío.
En ese sentido, recomendó “ventilar los ambientes del hogar para evitar la inhalación de monóxido de carbono”, ante la utilización de estufas u hornos a base de gas. De las misma forma, promovió el “uso de ropa adecuada para bajas temperaturas” y “mantenerse informado por las autoridades” ante cualquier eventualidad.
Otras noticias de Servicio Meteorológico Nacional
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 3
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D