¿El sándwich fue realmente creado por el Conde de Sandwich?
Un especialista termina con el mito; el choripán y el carlitos, sándwiches autóctonos
Hoy se celebra el día mundial del sándwich en conmemoración del nacimiento, en 1718, del británico John Montagu, IV conde de Sandwich. Pero como casi siempre, la historia fue mal contada. O al menos la verdad no fue completamente revelada. Ocurre que Montagu no es, como se cree, el inventor del tradicional bocadillo.
“Claro que no. No tiene sentido. El sándwich, en realidad, es viejísimo. Los antiguos egipcios y los sumerios consumían comida entre dos panes. Lord Sandwich era un gran señor y muchas de las modas de la época las impuso la aristocracia, la élite”, señala Luis Lahitte, periodista especializado en gastronomía.
“Montagu jugaba a las cartas y comía roast beef entre dos panes para poder manejar la baraja e impuso esa costumbre entre una élite. El té en Inglaterra se empieza a tomar por la reina Victoria (1819-1901), que se vuelve aficionada a la infusión y todos los demás la imitan. Pero comer entre dos panes es algo común desde que surgió la panificación, se da en todas las culturas”, aclara Lahitte.
“La costumbre de llevar un alimento entre dos panes es muy común, lo hacían los pastores de ovejas. Es una mezcla de hidrato y proteína. Clásica combinación de alimentos en Occidente”, señala el experto.
El sándwich se vuelve clave para la alimentación en el siglo XX, con la industrialización. La élite comía entre dos panes a la noche un refrigerio antes de dormir. También se comía en los pubs, pero el sandwich se populariza cuando los obreros empiezaron a llevar la comida al trabajo, donde cumplían jornadas muy largas.
Damián, dueño de los locales de Latino Sandwich (Tacuarí 84 y Tacuarí 185) asegura que tiene mucho trabajo y que en el microcentro la gente comía cualquier cosa para sacárse el hambre. "Nuestra intención fue que al mediodía tuvieran un producto con un poquito de rosca, sin hacer algo demasiado loco. Le pusimos onda y con una relación precio calidad excelente", asegura.
En Latino hay sándwiches por 79 pesos y se pueden acompañar con una gaseosa por $ 33. El que más sale, según Damián, es el Cruspy Coronado, que tiene milanesa de pollo rebosada en cereales con panceta y queso cheddar. "El pan lo hacemos nosotros, un detalle no menor", señala.
Otros tipos de sandwich
El sándwich tiene miles de variantes y hasta el shawarma podría ser un ejemplo de sándwich, aunque en un pan no plano.
“Nuestro sándwich de miga es heredero del tramezzini italiano, es muy parecido, aunque el tramezzini tiene más relleno y generalmente es triangular, pero el pan y el concepto es el mismo. Algunos dicen que tiene que ver con el cucumber sándwich inglés (sándwich de pepino), que se toma con el té, pero nosotros no tenemos tanta influencia sajona en gastronomía. Sí hemos copiado a españoles e italianos”, afirma Lahitte.
En un mundo como el de la gastronomía, tan cruzado por influencias, ¿hay algún sánguche (sí, sánguche) auténticamente argentino? “Nuestro sándwich es el choripán, sin dudas, bien criollo. El choripán es autóctono, el carlitos rosarino es autóctono, y del otro lado del Río de la Plata tenés al chivito”, señala el periodista.
Sándwichs por el mundo
El sándwich tiene sus particularidades alrededor del mundo. En España tienen una gran tradición en el bocadillo de tortilla. También comen sándwich de chocolate.
El croque monsieur es un sándwich parisino típico, mencionado por Balzac en sus novelas. Está gratinado y lleva jamón y queso. El croque madame es igual pero lleva huevo frito arriba.
La baguette es típicamente parisina. El pan bagnat (anchoas, verduras crudas, huevo cocido, aceitunas y aceite de oliva) es de Niza. Los franceses y españoles tienen tradición sanguchera, al igual que Perú y México, donde se destaca el pambazo, un sándwich frito de papa y chorizo.
Sandwiches recomendados por el experto
- En La mar, Anthony Vázquez prepara uno de aletilla de lenguado, en un pan muy tierno, esponjoso, un sándwich de puerto peruano. La crocancia de la fritura, muy fina, la crema caliente de rocoto fría, la cebolla morada y el cilantro hacen que en un bocado convivan sabores y contrastes.
- De miga: Las Violetas, El Greco.
- Choripán: Chori, en Palermo. Sólo hace choripán, con chorizo de cordero, de cerdo, de pollo, vacuno, con distintos aderezos y tipo de pan.