El río Colorado está bajo miles de litros de petróleo
Una catástrofe ambiental sin precedente contamina la cuenca del río Colorado, cuyas aguas han sido invadidas desde el 15 del mes último, sobre todo en las zonas neuquinas cercanas a Las Lomitas y Rincón de los Sauces, por derrames de centenares de miles de litros de petróleo crudo.
El desastre se habría originado por aluviones de agua y barro, que dañaron oleoductos cuya antigüedad y presunta falta de mantenimiento habrían facilitado su rotura. El derrame además provocó la interrupción del servicio de agua potable y de riego en las localidades de Colonia 25 de Mayo, en La Pampa; Rincón de los Sauces, en Neuquén, y Catriel, en Río Negro.
En tanto, el gobierno de Río Negro demandará a las empresas YPF y Pérez Companc, por daños y perjuicios. Ayer el nivel de petróleo bajaba en la zona afectada.
Catástrofe ambiental en el río Colorado por un derrame petrolero
Muy grave: decenas de miles de litros de crudo contaminaron la cuenca; tres localidades sin agua; las provincias acusan a YPF y Pérez Companc.
BAHIA BLANCA (DyN).- Las provincias de Neuquén, Mendoza, Río Negro, Buenos Aires y La Pampa, integrantes del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), responsabilizaron a las empresas petroleras de la falta de seguridad de sus yacimientos y por los derrames que han provocado un desastre ambiental en ese curso de agua.
Los derrames de petróleo en la cuenca del Río Colorado, que según algunas estimaciones alcanzarían a 300 mil litros de crudo, ya provocaron la interrupción del suministro de agua potable y de regadío en las localidades de Colonia 25 de Mayo, en La Pampa; Rincón de Los Sauces, en Neuquén, y Catriel, en Río Negro.
Demandarán a las petroleras
El ministro de Economía de Río Negro, Horacio Jouliá, anticipó que al margen de las acciones que inicie el Coirco, su provincia demandará a las empresas petroleras "por daños y perjuicios".
Las petroleras que aparecen responsables de la contaminación son YPF y Pérez Companc, propietarias de los yacimientos de la zona de Rincón de los Sauces, donde se iniciaron los derrames.
Los funcionarios del COIRCO estimaron ayer que "está bajando el grado de presencia de hidrocarburos, pero el problema no está totalmente superado", según advirtió el ingeniero Juan Perl, gerente técnico del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado.
El organismo reclamó a la Secretaría de Energía de la Nación, que se le delegue el poder de policía necesario para controlar la acción de las empresas, a las que responsabilizó por la falta de mantenimiento de los oleoductos y de medidas de seguridad.
Perl explicó que los derrames comenzaron el 15 de febrero y se agudizaron a partir del jueves último, cuando se dañaron los ductos de los yacimientos Las Lomitas de YPF, que denunció una pérdida de 25 metros cúbicos de petróleo, Desfiladero Bayo, de Pérez Companc, donde según la Dirección de Aguas de La Pampa se habrían volcado de 20 a 25 metros cúbicos de petróleo, y el Area Huantraico, explotada por Petrolera San Jorge, donde se habrían vertido entre 4 y 12 metros cúbicos de hidrocarburos.
Versiones desestimadas por los integrantes del Coirco refieren que la cantidad de petróleo crudo derramado es similar a la que volcó el barco San Jorge frente a la costa de Punta del Este.