El refuerzo empezó con los gendarmes
Los bonaerenses rescatan la presencia de los 6000 efectivos que la Nación envió a las zonas críticas
LA PLATA.–- Desde el 1° de enero, la Gendarmería Nacional despliega 6000 efectivos y 443 vehículos en 24 municipios del conurbano provincial. La iniciativa forma parte del denominado Operativo Centinela, un plan de seguridad que demandó –-según el gobierno nacional–- una inversión de 150 millones de pesos.
El operativo se desplegó en tres zonas bonaerenses: Norte, Oeste y Sur, así como en las estaciones de trenes de las líneas suburbanas.
Se realizaron también operaciones de control en la las autopistas Norte, Del Oeste y Sur y en la Autopista Buenos Aires-La Plata.
Desde enero se realizaron 33.863 procedimientos policiales, se verificaron 501.000 autos y 800.000 personas y se secuestraron 129 armas ilegales y sustancias prohibidas. Además, se incautaron 2037 vehículos, según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación.
En sus comienzos, la instrumentación del plan cosechó reparos. Pero, finalmente, generó una respuesta favorable según dijeron intendentes y representantes de foros comunales ante la consulta de LA NACION.
Este diario intentó, en reiteradas oportunidades, comunicarse con algún funcionario provincial para que brindara un balance sobre el aporte de la Gendarmería en la prevención del delito, pero no hubo respuestas.
Los intendentes, complacidos
"El impacto fue positivo", dijo, en cambio, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray (Frente para la Victoria). "Hubo unos 500 operativos, entre siete y ocho por día. Se secuestraron drogas y armas", describió el jefe comunal. La Delegación Sur funciona entre las calles Vicente López y Rotta, en Esteban Echeverría. Allí se instalaron 215 gendarmes que se sumaron a los 400 policías que había en el distrito.
"La percepción es positiva", coincidió el intendente de Morón, Lucas Ghi (Nuevo Encuentro). El jefe comunal –-zona Oeste del operativo–-, dijo que la Gendarmería asignó unos 600 uniformados y que el municipio brindó dos bases operativas. "Nos reunimos periódicamente con el jefe de la Gendarmería, el titular de la policía distrital y los representantes de los foros de seguridad para coordinar las acciones por seguir", contó.
"Más tranquilos"
"Estamos muy contentos y nos sentimos más tranquilos con la presencia de Gendarmería cerca de nuestros barrios", informaron varios foros de seguridad consultados por LA NACION.
Por caso, Liliana Alfaya, presidenta del Foro Vecinal de Seguridad de la localidad de Del Viso, ha renovado sus esperanzas desde que desembarcó en Pilar el Plan Centinela. "Sentimos tranquilidad con los operativos sorpresa de los gendarmes", contó.
Según aseguró, el plan ha tenido "mucho impacto", sobre todo en las localidades más alejadas del centro de Pilar. "En Del Viso y Manuel Alberti estamos al rojo vivo", dijo Alfaya, al referirse a los hechos delictivos, y ejemplificó: "Seis de cada diez vecinos son, en una semana, víctimas de algún delito".
Alfaya contó que desde el Foro de Seguridad le transmiten al jefe policial cuáles son los lugares que más delitos registran y que la fuerza provincial coordina con Gendarmería.
Los vecinos de Quilmes tienen idéntica percepción. "Se puede ver a los gendarmes en el centro, en los barrios periféricos, en las avenidas. Es importante para la gente", contó uno de los integrantes del Foro de Seguridad local.
Este organismo del sur del conurbano ha solicitado al Ministerio de Seguridad nacional una audiencia para ahondar más en el Plan Centinela que custodia Quilmes.
Gabriel Oliva, presidente del Foro de Seguridad de Ciudad Evita, en La Matanza, también se mostró conforme.
En diálogo con LA NACION, contó que en mayo de 2010, antes de que comenzara el Operativo Centinela, había solicitado a las autoridades policiales locales la presencia de esa fuerza nacional. "Sin dudas, los gendarmes son más temidos que los policías, que son insultados y agredidos verbalmente todos los días", opinó.
lanacionarMás leídas de Sociedad
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza
Cuáles son y la diferencia de este año. El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborables con fines turísticos de 2025
Tiene 120 efectivos. El Gobierno de la Ciudad creó un cuerpo especial de policías mujeres para manifestaciones