Según un reporte, 10 naciones de la región mejoraron su desempeño y alcanzaron una “aptitud moderada” en el manejo del idioma
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En el mundo globalizado de 2022, dominar el inglés como segundo idioma es indispensable para mantener la competitividad.
Unos 1500 millones de personas lo hablan a nivel mundial, a pesar de ser nativo solo para apenas 400 millones.
El 60% del contenido de Internet está en inglés y las 100 revistas científicas más importantes del mundo se editan en este idioma, según cuenta Rosemary Salomon, profesora de la Universidad de St. John, en su libro “El ascenso del inglés: Polìtica Global y el poder del lenguaje”.
Es por eso que hay buenas noticias para América Latina en el último informe Índice de Aptitud en Inglés (EF EPI), de la empresa global de capacitación de idiomas Education First: además de contar con un país con “alta aptitud” para el inglés -Argentina-, 10 países de la región mejoraron su desempeño y alcanzaron una “aptitud moderada” en el manejo del idioma.
Si comparamos las cifras con el mismo informe del año 2014, en el que solo República Dominicana recibía esta denominación, vemos que fueron 10 los países de la región que lograron mejorar su manejo del inglés como segundo idioma: Costa Rica, Cuba, Paraguay, Bolivia, Chile, Honduras, Uruguay, El Salvador, Perú, Brasil y Guatemala.
“América Latina continuó mejorando su manejo del inglés este año, con casi todos los países incrementando sus puntajes”, asegura el reporte.
“El admirable progreso de la región, en la última década, la vio cambiar de una región de ‘baja aptitud’ a uno de mayoría de ‘aptitud moderada’”, explica.
¿Quieres saber más detalles de cómo le fue a la región?
En BBC Mundo, te contamos:
El de la “alta aptitud”
Al igual que en 2014, Argentina fue el único país de la región en figurar con “alta aptitud” en el manejo del inglés.
Esto lo pone en la misma categoría de países europeos como España, Francia y Ucrania.
Lo que llama la atención es que ninguno de los países de Latinoamérica -a pesar de estar en el círculo geográfico de influencia de EE.UU.- apareció con una “muy alta aptitud”.
En esta categoría están naciones como Países Bajos, Singapur o Sudáfrica.
Alta aptitud
- Argentina
Aptitud moderada
- Brasil
- Bolivia
- Chile
- Costa Rica
- Cuba
- El Salvador
- Guatemala
- Honduras
- Paraguay
- Uruguay
- Perú
Aptitud baja
- Colombia
- Ecuador
- Nicaragua
- Panama
- Venezuela
Aptitud muy baja
- México
- Haití
Ciudades con mejor inglés
Dadas la diferencias tan marcadas que existen entre la calidad educativa de las áreas urbanas y las rurales - además de la mayor influencia extranjera que traen los negocios y el turismo a las urbes - el reporte también incluyó listados de ciudades.
Aquí el panorama de la región cambia un poco.
Por ejemplo, en el listado de las ciudades con “alta aptitud”, además de aparecer Buenos Aires, están San José, en Costa Rica, y Santiago de Chile.
Ciudades latinoamericanas con “aptitud moderada”
- Asunción
- Bogotá
- Caracas
- Ciudad de Guatemala
- Ciudad de México
- Ciudad de Panamá
- Lima
- Managua
- Montevideo
- San Salvador
- Santo Domingo
- São Paulo
- Tegucigalpa
Otros hallazgos
El informe descubrió otra particularidad en relación con América Latina y el inglés: tiene la brecha generacional más grande del mundo en cuestión de dominio del idioma.
“Desde 2015, los adultos latinoamericanos mayores de 25 han hecho avances significativos, con aquellos en sus 30 teniendo la mejoría más pronunciada,” dice el informe.
“Durante ese mismo periodo, los que están entre 20 y 25 se mantienen con puntajes estables, y los puntajes de aquellos entre 18 y 20 han caído 60 puntos.”
Education First dice que la brecha en el manejo del inglés entre hombres y mujeres en la región es “inusualmente homogénea”, con los puntajes de los hombres con entre 10 y 25 puntos más que los de las mujeres.
“Solo Haití y Uruguay tienen pequeñas brechas en el dominio del inglés que favorecen a las mujeres”.
Por Rafael Abuchaibe
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