“El puerto está desbordado”: amarras agotadas para los barcos en Punta del Este, con mayoría de argentinos y lista de espera
El jefe del puerto, Carlos Ferreira, aseguró que la totalidad de amarras y borneos se encuentran ocupadas y se registran al menos 120 embarcaciones en una lista de espera
- 5 minutos de lectura'
PUNTA DEL ESTE (enviada especial).- “El puerto está desbordado”. Así lo define Carlos Ferreira, jefe de la terminal de esta ciudad uruguaya. En línea con los comportamientos de turistas de alto poder adquisitivo el último año y con las proyecciones de la industria turística para el corredor esteño, las amarras de la marina se encuentran con un 100% de ocupación y la lista de espera incluye a más de 100 embarcaciones.
Entre lobos marinos que visitan a diario los puestos de pescado fresco, cientos de barcos argentinos se encuentran apostados en el puerto de Punta del Este. Y es que las embarcaciones de bandera nacional representan más del 50% de total de navíos atracados en aguas esteñas.
La guardia deportiva, que tiene lugar para unas 850 embarcaciones en total (entre las que se amarran en la marina y las que quedan en guardería), quedó repleta en los días previos a Año Nuevo. Y es que en la Bahía de Maldonado se puede ver a varios barcos anclados a la espera de un lugar. Uno, según pudo saber LA NACION, lleva al menos cinco días en el agua aguardando poder ingresar a las marinas.
La masiva llegada de embarcaciones a aguas esteñas no es novedad para las autoridades portuarias. En el último mes de marzo ya habían concretado sus reservas gran parte de los propietarios que querían asegurarse el verano, porque lo establece el sistema de reservas que funciona por decreto del Poder Ejecutivo. “Eso significó que la ocupación de más de un 35% de las amarras en temporada ya estaba cerrada diez meses antes”, destacó Ferreira.
Y precisó: “Del 1 al 10 de octubre reservan lo que llamamos ‘barcos de todo el año’, que tienen que estar 171 días en puerto, entre el 1 de marzo y el 15 de diciembre. Cuando reservan ellos, ya el 70% del puerto queda completo. A partir del 10 de octubre, empezamos con lo que se llama reserva por orden de llegada, que implica que el usuario tiene que estar con la embarcación en puerto”.
La ocupación plena, indicó Ferreira a LA NACION, tiene una explicación. Con la pandemia del coronavirus, la demanda cayó significativamente. En este contexto, el gobierno de Luis Lacalle Pou puso en marcha un incentivo que resultó muy seductor para los navieros: reducir en un 50% el costo de la amarra en el puerto de Punta del Este. “Esas tarifas aún siguen hoy, entonces eso ha captado y ha hecho que tengamos nuevos usuarios”, destacó.
El jefe del puerto de Punta del Este desde hace 16 años señaló que lo que pasó el último año en términos de demanda “nunca había pasado”, y anticipó que este año será incluso más impactante. Ferreira indicó que, a principios de diciembre, la ocupación ya había alcanzado un 85% (a la espera de los navíos con reserva de temporada que todavía no han tocado puerto). A modo de paralelismo, el año pasado en la misma época, la ocupación era del 70%.
“Tenemos una cantidad de barcos sin reserva que transforma al puerto en una especie de damero en donde movemos piezas para no tener que decirles que se vayan”, definió, y apuntó: “A los usuarios sin reserva que no logramos ubicar, les sugerimos que intenten en Piriápolis o dónde les parezca”.
El funcionario precisó que –por ahora- en el agua hay unas 15 embarcaciones sin amarra. “Pasan de un lado al otro”, aseguró, mientras que destacó que –además- en la guardería, donde hay una capacidad para 330 embarcaciones, existe una lista de espera 120 embarcaciones.
¿Cuánto sale una amarra en el Puerto de Punta del Este? Depende, en esencia, del tamaño de las embarcaciones. El costo se cobra por día y el valor aproximado es de unos US$4 por metro de eslora, por lo que lleva a la media de 12 metros de eslora a casi 50 dólares diarios. Ese valor fuera de temporada –desde el 1 de marzo hasta el 15 de diciembre- baja a unos 16 dólares diarios por un barco del mismo tamaño.
A ese costo, que se mantiene con un descuento del 50% con respecto al precio histórico para atraer al turismo, se le debe calcular también un adicional por agua potable, cuyo costo es de otros US$4 por día, más un monto por cada metro cúbico. La energía también está entorno a los US$4 diarios, a lo que se suma un extra por kilo watts de consumo, según precisaron desde el puerto.
Temporada de cruceros
En la playa Mansa de Punta del Este ya se ha vuelto habitual que la vista incluya la presencia de cruceros en temporada alta. Durante el verano se prevén –según cifras a las que accedió este medio por el Ministerio de Turismo de Uruguay- al menos 75 escalas de las ciudades flotantes.
“Significa un crecimiento de alrededor de un 15% de las escalas de cruceros en comparación con la temporada pasada, que ya había sido estimada como la mejor de los últimos ocho años en el Uruguay”, informó la cartera gubernamental.
Otras noticias de Verano 2024
Ajuste de las agujas del reloj. Cuándo termina el horario de verano en Illinois en 2024
En noviembre. Cambia la hora en Texas, pero políticos y expertos discuten la posibilidad de un horario de verano permanente
Temperaturas agobiantes y escasas lluvias. Según el SMN, el verano comenzará con más calor de lo normal en la Argentina
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
¿Quién es Andrés Palau? La “oveja descarriada” heredera de un legado que convocará a una multitud en Mendoza
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10