En las cuatro localidades que integran el partido, Avenida del Mar es la única vía que recorre la costa de sur a norte
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PINAMAR (enviada especial).– Se trata de la última calle antes del mar y una de las principales arterias de la ciudad balnearia. De hecho, es la única de las cuatro localidades que integran el partido que tiene una avenida de cara al mar, que recorre la ciudad de sur a norte. A los miles de autos estacionados en doble mano que ya no entran en los estacionamientos de cada balneario, se suma un tránsito que suele intensificarse en temporada alta y un sinfín de peatones que se desplazan hacia los balnearios. Y especialmente al atardecer, cuando cientos de jóvenes van hacia el after de Boutique.
La reconversión de Avenida del Mar es uno de los principales proyectos del intendente de esta ciudad, Juan Ibarguren. Es por eso por lo que la intervención de la avenida empezó por el sur, que registra muchos más chicos caminando por la calle: allí se delimitó, en unos 500 metros desde Bunge y el mar hasta el muelle, un espacio peatonal. Una especia de vereda para los transeúntes marcado por troncos y materiales que pertenecen al ámbito de la playa.
Priorizando la naturaleza y con una visión que hace tiempo remarcan desde la municipalidad, esta obra que llaman “blanda” intentaba ordenar los espacios peatonales y también la circulación vehicular. Según indicaron en ese momento, en 2020, fue la primera intervención. La obra, en tanto, se proyecta distinta para el sector norte donde los espacios entre balnearios son mayores; en algunos casos están separados por espacios de playa pública de 600 metros.
“La idea es armar una pasarela que conecte el sector de la Bunge y playa hasta el último balneario y los espacios más amplios, que será un recorrido entre todos los balnearios viendo el mar sin perder estacionamiento”, indicó a LA NACION Sebastián Cufari, secretario de Planeamiento de Pinamar.
Esta especie de rambla buscaría generar un sector peatonal para las personas que hoy caminan por la avenida. La reconversión incluiría también algunos boulevards en las zonas en las que la calle se ensancha para que mantenga siempre el mismo ancho y para evitar que circulen a alta velocidad.
“Sería más cómodo para todos y para que haya más seguridad. Creo que debería ser del lado de las casas, no de los balnearios, para que también los propietarios puedan bajar a algo más seguro, sin tener autos ahí”, dijo Camila Díaz, mientras caminaba con sus amigas por la avenida.
“Pinamar tiene un problema de estacionamiento. Solo estacionan sobre Avenida del Mar. La gente va a pasear al centro y como no hay lugar deja el auto sobre Avenida del Mar, pero la gente quiere llegar a la playa y, si puede, estacionar en la orilla. Fue una prueba piloto, pero no creo que continúe. A nosotros nos vinieron a preguntar”, dijo Carlos Bastons, concesionario del balneario Marbella.
Sin embargo, el proyecto integral de reconversión de Avenida del Mar no está todavía presentado formalmente. Según indicaron desde la municipalidad, están dialogando con los actores involucrados, ya sea propietarios de las viviendas que se ubican sobre la avenida, así como también los dueños de los balnearios y los ciudadanos.
“Hay una idea clara de lo que hoy tiene que suceder –afirmó Cufari–. Con la cantidad de gente que nos visita se volvió más urgente. No sabemos de dónde será la partida presupuestaria ni de dónde vendrá el presupuesto en estos momentos”.
Más playa pública
Ibarguren, por su parte, afirmó en una entrevista con LA NACION que “la idea es terminar el paseo costero para que se pueda caminar y disfrutar del mar todo el año también, además de ordenar el tránsito por la avenida del Mar”.
“Después de la reconversión del frente marítimo, que hizo que ganemos más playa pública, el objetivo principal es cuidar nuestra identidad que es la naturaleza, el medio ambiente”, agregó.
Suele decir que son “reformas de segunda generación”. Forman parte de la reconversión del frente marítimo que se inició en 2016 durante la gestión de su amigo Martín Yeza, que estuvo al frente del gobierno municipal los últimos ocho años.
La renovación del frente costero arrasó con los 46 balnearios de cemento y hormigón y exigió diseños más sustentables y amigables con el medio ambiente, y una reducción de tamaño que permitió ganar metros cuadrados de playa pública, porque, además, están construidos más cerca de la avenida. “Nos permitió volver a mirar el mar en temporada baja”, repite el actual intendente. Son concesiones que tiene vigencia desde 2009 y con un plazo de 20 años.
A la renovación ecofriendly se sumó además la protección del frente costero: unos 30 kilómetros de enquinchados para regenerar los médanos, que permiten que no desplace la avenida. Y también una ordenanza municipal que exige la construcción de veredas. Según indicaron desde la municipalidad, todos los nuevos edificios la cumplen mientras que se intentará que los demás propietarios comiencen a hacerlo para aumentar el flujo peatones y desincentivar los vehículos.
“La realidad es que todo el frente costero cambiado y que haya la posibilidad de una senda peatonal va a embellecer. Siempre es bueno ese tipo de progreso y que la gente pueda caminar de mejor manera por la avenida del Mar que, a veces con el clima y la lluvia, se vuelve intransitable para caminarla. Pero me parece que es una buena resolución”, dijo a LA NACION Walter Zenobi, socio de Rada Beach.
Liliana, que vive en Pinamar hace 30 años, opinó mientras se retiraba de la playa con su familia: “Es necesario un corredor acá porque tendría mucha más vida la playa porque lo que siempre pasa es que acá a la noche está todo oscuro, y no tiene vida. Y además, para que sea más seguro para la gente que sale a caminar y correr”.
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