El primer soldado caído en Malvinas que regresó al continente ya descansa con su hijo
CORDOBA. "Fue un largo camino, pero ya está en casa". La definición es de la familia del capitán Luis Darío José Castagnari, caído en la Guerra de Malvinas, cuyos restos fueron traídos al continente el jueves y, desde hoy, descansan -como él lo pidió antes de irse a la guerra- junto a su hijo Gustavo, en Río Cuarto. Es el primer caso de un combatiente argentino, muerto en el conflicto, que fue repatriado.
El homenaje en el Cementerio Parque Perpetual lo encabezó el brigadier general Enrique Víctor Amrein, jefe de la Fuerza Aérea Argentina, quien destacó los valores y la firme convicción de Castagnari. También participó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, familiares y amigos del cordobés. La misa la dio el obispo Adolfo Uriona.
Cuando Castagnari se embarcó a Malvinas en abril de 1982 le pidió a su esposa: "Si no vuelvo quiero que traigas mi cuerpo y me entierres junto a Gustavito". El niño había fallecido en 1978, a los tres años, por un cáncer. Su viuda, María Cristina Scavarada, nunca olvidó aquel pedido y luchó 36 años para cumplir su voluntad.Ayer, acompañada de sus hijos Martín, Guillermo, Walter y Roxana y sus nietos, dijo que estaba "en paz" por haber traído los restos y que no lo interpretaba como un hecho histórico. "Es el hecho de cumplir con él, yo lo veo como la lucha mía por mi amado esposo y que descanse con su hijo Gustavito", señaló. Aruj reconoció la tarea de la familia.
La viuda y dos de sus hijos acompañaron el féretro desde Malvinas hasta Río Cuarto, donde fue recibido con honores en el Área de Material. Después el cortejo fúnebre fue al cementerio y los vecinos salieron a la calle para aplaudir el paso del héroe. Ayer, después de la cremación, la cenizas de Castagnari fueron depositadas en la parroquia Sagrados Corazones, donde se casó, junto a las de su hijo.
Caído en Malvinas
Castignari murió el 29 de mayo de 1982 cerca de Puerto Argentino. Estaba hablando por radio cuando un helicóptero Sea King disparó un misil antirradar Shrike AGM-45 dirigido a la antena del puesto Comando. La comunicación interfirió la señal del misil, que cayó a unos 20 metros de donde él estaba. Fue ascendido a Capitán post morten y recibió la medalla La Nación Argentina al Valor en Combate.
Fue enterrado por sus compañeros en el cementerio de Stanley. Su tumba tenía una cruz con su nombre. En enero de 1983 fue trasladado por los ingleses al cementerio argentino cerca de Darwin, siempre identificado.
Ayer, en la ceremonia, sus amigos y camaradas también recordaron a "Furia", como le decían por su energía y vitalidad. Nacido en General Cabrera, Castagnari tendría hoy 69 años. En el pueblo hay un monumento que lo recuerda y una calle que lleva su nombre. Su familia se instaló en Río Cuarto cuando él era un niño.
Otras noticias de Soldados identificados en Malvinas
Más leídas de Sociedad
Calendario escolar 2025. Definieron cuándo empiezan las clases en la Ciudad y las fechas de las vacaciones
Murió una persona. Un grupo de argentinos chocó en la frontera con Paraguay: viajaban para ver a Racing
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades
“Es como jugar al ping-pong con señales de radio”. El asombroso método que científicos usaron para medir el glaciar Upsala