El presidente del Incucai desmintió que se hayan perdido córneas debido a las restricciones en los vuelos
Ayer, el oftalmólogo Roger Zaldivar dijo que se habían perdido cinco córneas por la suspensión de vuelos desde Estados Unidos
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El presidente del Incucai, Carlos Soratti, desmintió que córneas destinadas a trasplantes, provenientes de Estados Unidos, se hayan “perdido” como consecuencia de la suspensión de vuelos dispuesta por el gobierno nacional.
Ayer, el oftalmólogo Roger Zaldivar, que es director del reconocido Instituto Zaldivar, de Mendoza, aseguró que cinco de esos tejidos oculares se habían visto afectados por las restricciones destinadas a retrasar el ingreso de la variante Delta en la Argentina.
“Es falso que se perdieron córneas por la suspensión de vuelos”, sostuvo Soratti esta mañana, en una entrevista para Radio 10, y añadió: “Que se demore es algo habitual en tiempos de normalidad, imagínense en pandemia, pero no se pierden. La única información real es la suspensión de vuelos”.
En cuanto a ello, explicó que la córnea es un tejido que tiene “una viabilidad biológica que supera holgadamente la semana”.
Ayer, Zaldivar tuiteó que cinco córneas de donantes provenientes de Estados Unidos se habían perdido por un vuelo cancelado. En diálogo con LA NACION, explicó que el 44% de las córneas que se utilizan para trasplantes llegan desde San Diego. “Las córneas quedan varadas y se descomponen porque tienen muy pocos días de supervivencia. Se pierden”, comentó el profesional.
5 córneas de donantes perdidas provenientes de USA x vuelo cancelado. SIN VISIÓN Y AISLADOS #VarianteDelta
— ROGER ZALDIVAR (@RogZaldivar) June 29, 2021
Autoridades argentinas, de acuerdo a información de la Agencia Télam, habían informado que esas cinco córneas donadas -que iban a llegar al país en un vuelo desde Estados Unidos finalmente cancelado- quedaron “preservadas en el banco del país de origen hasta la reprogramación del vuelo”, sin que que se afecte su “viabilidad para el trasplante”.
Hoy, Zaldivar volvió a utilizar su cuenta de Twitter para aclarar que su intención fue “visibilizar la situación que afecta a pacientes argentinos por una cuestión meramente logística” y agradeció a funcionarios y ejecutivos de Aerolíneas Argentinas por ponerse a disposición para ayudar.
“Quiero aclarar enfáticamente que el Incucai no tiene nada que ver con el proceso logístico fuera de la Argentina. Trabajamos sinérgicamente desde hace muchos años y apreciamos mucho su trabajo”, aclaró, también, el director del instituto mendocino.
Quiero aclarar enfáticamente que el @incucaioficial no tiene nada que ver con el proceso logístico fuera de Argentina. Trabajamos sinérgicamente desde hace muchos años y apreciamos mucho su trabajo #VarianteDelta
— ROGER ZALDIVAR (@RogZaldivar) June 30, 2021
Desde el sábado pasado rige en el país una prórroga del cierre de fronteras para el turismo hasta el próximo 9 de julio, y se dispuso un cupo máximo de ingreso al país de solo 600 pasajeros, lo que ocasionó incertidumbre y enojo en aquellos que se encontraban en el exterior cuando se anunciaron las nuevas disposiciones.
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