El Premio Nobel de Química fue para dos científicos por “el desarrollo de organocatálisis asimétrica”
El galardón otorgado por el jurado este año destacó la labor Benjamin List y David W.C. MacMillan
- 3 minutos de lectura'
ESTOCOLMO.- En el tercer día de anuncios por parte de la Academia Sueca hoy el jurado nombró a los ganadores del Premio Nobel de Química 2021. ¿Quiénes fueron los elegidos? El alemán Benjamin List y el estadounidense David W.C. MacMillan, por “el desarrollo de organocatálisis asimétrica”.
Tras el anuncio, las autoridades remarcaron que tomaron la decisión debido a que “el descubrimiento, organocatálisis asimétrica, llevó la construcción molecular a un nivel completamente nuevo. No solo hizo que la química sea más ecológica, sino que también facilitó mucho la producción de moléculas asimétricas”, según lo publicado en un comunicado oficial difundido en Twitter.
“Es una inmensa sorpresa”, dijo el alemán List cuando fue contactado telefónicamente por la fundación Nobel. “Pensé que alguien me estaba haciendo una broma. Estaba desayunando con mi mujer. Normalmente, me dice ‘mira tu teléfono por si alguien te llama de Suecia’ pero hoy no hizo la broma. Y cuando Suecia apareció efectivamente en el teléfono (...) fue un momento muy especial que nunca olvidaré”, explicó el investigador.
En tanto, MacMillan no pudo ser contactado por los jueces de la Academia de manera telefónica y fue notificado vía mail.
Qué es la organocatálisis asimétrica
El alemán List, que trabaja en el Instituto Max Planck, y el estadounidense MacMillan, de la Universidad de Princeton, desarrollaron de forma independiente una nueva forma de catálisis en el año 2000. ”Ya está beneficiando mucho a la humanidad”, señaló Pernilla Wittung-Stafshede, miembro del jurado de los premios.
Asimismo la Academia explicó que los galardonados crearon, cada uno por su parte, “una nueva e ingeniosa herramienta para la construcción de moléculas: la organocatálisis. Sus usos incluyen la investigación de nuevos productos farmacéuticos y también ayudaron a que la química sea más ecológica”.
2021 chemistry laureates Benjamin List and David MacMillan have developed a new and ingenious tool for molecule building: organocatalysis. Its uses include research into new pharmaceuticals and it has also helped make chemistry greener.#NobelPrize pic.twitter.com/AzGcY569sw
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 6, 2021
MacMillan, de acuerdo con lo que detallaron, “trabajó con catalizadores metálicos que se destruían fácilmente con la humedad. Se preguntó si podría desarrollar un tipo de catalizador más duradero utilizando moléculas orgánicas simples. Uno de estos demostró ser excelente en catálisis asimétrica”.
2021 #NobelPrize laureate David MacMillan worked with metal catalysts that were easily destroyed by moisture. He wondered whether he could develop a more durable type of catalyst using simple organic molecules. One of these proved to be excellent at asymmetric catalysis. pic.twitter.com/yEThOzVwuD
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 6, 2021
Por su parte, List “se preguntó si realmente se necesitaba una enzima completa para obtener un catalizador. Probó si un aminoácido llamado prolina podría catalizar una reacción química. Funcionó de manera brillante”.
Benjamin List – awarded the #NobelPrize in Chemistry – wondered whether an entire enzyme was really required to obtain a catalyst. He tested whether an amino acid called proline could catalyse a chemical reaction. It worked brilliantly. pic.twitter.com/YXpA0RnbPm
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 6, 2021
El mérito de ambos investigadores, que “creyeron durante mucho tiempo que solo había dos tipos de catalizadores disponibles: metales y enzimas”, es que “desarrollaron un tercer tipo, la organocatálisis asimétrica, que se basa en pequeñas moléculas orgánicas”, explica la Academia.
Premios
El galardón fue anunciado por Goran Hansson, secretario general de la Real Academia de Ciencias de Suecia. Por ser elegidos, los premiados reciben una medalla de oro y 10 millones de coronas suecas (más de 1,14 millones de dólares) que proceden del legado que dejó el fundador de los premios, el inventor sueco Alfred Nobel, a su muerte en 1895.
El anuncio de hoy llegó tras conocerse los destacados en Medicina y Física. El Comité del Nobel concedió el lunes el premio de Medicina a los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian por sus descubrimientos acerca de cómo el cuerpo humano percibe la temperatura y el tacto.
El de Física, anunciado el martes, reconoció a Syukuro Manabe y a Klaus Hasselmann por su trabajo en “el modelado físico del clima de la Tierra, la cuantificación de la variabilidad y la predicción fiable del calentamiento global”, y a Giorgio Parisi por “el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde escala atómica a planetaria”.
La temporada de los Nobel continuará mañana con el premio de literatura, el viernes llegará el de la paz y el lunes, el de economía.
Agencias AP, AFP
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 3
Rosario: dejaron a otro perro encerrado en un auto y la policía rompió el vidrio para rescatarlo
- 4
Esta vez, en Santa Cruz: otro estremecedor caso de un mono carayá rescatado con su cuerpo atrofiado de una casa