El Plata Informador, nuevo diario platense
Menor precio: el matutino, que apareció ayer, se vende a $ 0,40 para captar al público de escasos recursos; por su parte, Hoy bajó a $ 0,50.
LA PLATA.- El periodismo gráfico local refirmó su intención de captar la franja de lectores de menores recursos con la aparición, ayer, del diario El Plata Informador, cuyo costo es de apenas 40 centavos.
Se trata de un matutino con formato tabloide y recuerda a un vespertino sensacionalista de nombre similar (El Plata), que tuvo singular éxito en la década del cincuenta.
El director del nuevo matutino es el contador Raúl Cuervo, que aclaró que la marca no guarda relación alguna con aquel vespertino.
El Plata Informador tiene 72 páginas color, resueltas en seis columnas cada una. El 40 por ciento del contenido se destina a información deportiva. El diario está vinculado con empresas del grupo Kraiselburd, que edita Diario Popular, forma parte de El Día SA y es dueño de los talleres Impreba y del canal de cable platense TVS.
El flamante matutino se imprime en Impreba, en Avellaneda. Según sus responsables, el primer número tuvo una tirada de 30.000 ejemplares, con buena recepción en los quioscos.
Cuervo explicó que, durante meses, se realizaron estudios de mercado que llevaron a la certeza acerca de la existencia de un vacío en la franja de consumidores de bajo presupuesto para el periodismo gráfico.
El sector del mercado platense que destina mayores recursos a la compra de diarios, dijo Cuervo, está cubierto por El Día y los grandes rotativos nacionales.
El nuevo matutino busca tener influencia en la zona del Gran La Plata.
Paso previo
En la lucha por conquistar al público de bajos recursos, el diario Hoy se adelantó a El Plata Informador: desde el lunes último, bajó el precio de su ejemplar a la mitad; ahora cuesta 50 centavos.
Directivos de la empresa Emisiones Platenses SA -editora de Hoy y propietaria de FM 92- señalaron que en las primeras jornadas el matutino duplicó su venta.
Rubén Bárcena, secretario de redacción, sostuvo que la empresa dio un paso fundamental "en su camino por imponer una alternativa periodística que pone a disposición de los lectores un diario de primer nivel a un precio internacional".
A su vez, se construyó una nueva "arquitectura periodística". Así definió Bárcena al esquema de trabajo que le permite poner en la calle a un elevado número de reporteros de tiempo completo.
Este matutino se comercializa por medio de un sistema propio de venta de ejemplares.
El Plata Informador, en cambio, se expende por el circuito tradicional de puestos callejeros de diarios y revistas.