El pesquero español pagó una multa millonaria y será liberado esta semana
El pesquero español que fue capturado por la Prefectura Naval al operar ilegalmente en la zona económica exclusiva (ZEE) argentina a principios de este mes decidió pagar una suma de 21.3 millones de pesos para poder ser liberado en los próximos días.
El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Juan Bosch, adelantó a LA NACION que "lo liberará entre mañana y pasado".
La suma total se compone de los 7.5 millones de pesos, que corresponden al pago de la multa por pescar en la ZEE sin permiso (el valor oficial es de 10 millones, pero se le aplicó un descuento del 25% por haber sido allanado) y los restantes 13.8 se vinculan con el valor del pescado capturado. En ese sentido, se calculó que el buque, el Playa Pesmar Uno, tenía una carga de más de 320 toneladas de pescado fresco.
Además, Prefectura le cobró los gastos de captura, una suma que oscila entre los 200 y 300 mil pesos y el puerto de Comodoro Rivadavia, los gastos de amarre.
Hasta el momento el buque permanecía amarrado en el puerto de Comodoro Rivadavia. Había zarpado el 11 de enero desde Montevideo con 44 tripulantes.
La captura del buque español y la riesgosa persecución del pesquero chino Jing Yuan 626, detectado pescando ilegalmente en la ZEE, se dan en el marco de una firme política nacional de "incrementar la presencia y el control en la milla 200", concluyó el subsecretario.
¿Qué es la zona económica exclusiva?
Es un espacio que se extiende desde la costa hasta la milla 200, muy concurrido por la pesca mundial, donde comúnmente se encuentran barcos que operan ahí sin los permisos correspondientes. Los pesqueros infractores suelen ser de nacionalidad española, china y coreana.
Para pescar dentro de la ZEE hoy todos los buques deben enarbolar bandera argentina, contar con permiso y/o autorización de pesca nacional y cuota de captura para los casos de especies sometidas al régimen de cuotificación.
Las consecuencias para los buques que operan sin permiso están definidas en la Ley Federal de Pesca, art. 51, que establece una multa de entre 5 y 10 millones de pesos. También deben hacerse cargo de los gastos en los que incurrió la Prefectura Naval Argentina y la administración del puerto en donde son amarrados mientras se lleva adelante el proceso judicial. Si el dueño del buque se somete a la imputación, y paga todo, es liberado el buque.
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