- 6 minutos de lectura'
LA PLATA.— La República de los Niños cumple 70 años desde que fue inaugurada el 26 de noviembre de 1951 por Juan Domingo Perón. Desde entonces, el predio de 52 hectáreas, que habría inspirado a Walt Disney, fue botín de toda administración.
Hoy, de hecho, enfrenta al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof (Frente de Todos), y al intendente de La Plata, Julio Garro (Juntos). Mientras tanto, el parque aún no logra recuperar la pujanza que tuvo antes de la pandemia, ya que la mayor parte de las atracciones destinadas a los niños permanecen aún cerradas.
El parque, que llegó a recibir 85.000 chicos por año, está muy lejos de los días de esplendor. Y lejos de consolidarse como un paseo para la primera infancia, hoy atrae a público mayor que encuentra allí un gran pulmón verde de esparcimiento.
Pero ese no fue el fin con que se creó el predio. La República tiene dos sectores destinados a los niños: un conglomerado de edificios construidos a escala infantil con réplicas del Parlamento, la Casa de Gobierno, Museos, el Palacio de Justicia, una Iglesia y un banco diseñados para que los niños puedan vivenciar el sistema democrático. Y un sector de esparcimiento con huerta, canchas para hacer deportes y juegos mecánicos.
El parque de diversiones parece abandonado. No logró abrir desde marzo de 2020, cuando cerró por la crisis epidemiológica. Unos pocos operarios intentar comprobar en estos días si está en condiciones de volver a recibir público.
El tren que circunda el predio y que es una de las mayores atracciones no funciona. La actual administración compró una nueva formación y está en proceso de reemplazar las antiguas vías. Permanece cerrado también el avión, que es una de las grandes atracciones para los niños: en tiempos mejores, se pudo visitar la nave, un Boing 737- 2000 que fue vital durante la Guerra de Malvinas y, más tarde, fue reacondicionado como avión presidencial durante el Gobierno de Néstor Kirchner. El que sí zarpa los fines de semana desde el puerto es un barco que circula por el lago.
De lunes a viernes hay una gran cantidad de vecinos de Gonnet que lo eligen para hacer caminatas, bicicletas o running. Los fines de semanas y feriados, en tanto, llegan colectivos desde toda la provincia con contingentes de visitantes, que tienen opiniones encontradas sobre el estado del predio. ”Está bien. Podría estar mejor — dijo Andrés Scabuzzo—. Tiene mucho potencial desaprovechado”.
“Hay que hacer mantenimiento: los techos están rotos”―dijo Gustavo Acevedo—. Pero de todos modos se puede disfrutar el parque, estar al aire libre. Muchos vienen a hacer pícnic o a pasar un día de deportes”.
“Habría que hacerle de todo, de a poco: el asfalto perimetral está todo roto, pero al menos cortan el pasto”, opinó Mariela Leibovich, otra visitante. Y Silvina Márquez, en tanto, dijo: “Muchos en pandemia adoptaron a la Repu para tener un espacio seguro al aire libre”.
Abiertos y cerrados
Las actividades educativas de niños dentro de los palacios, donde se podían ejercer los roles de legisladores, jueces o gobernantes del Poder Ejecutivo, aún están cerradas. También lo están los espacios educativos como el de seguridad Vial que supo tener una estación de karting gratuitos. Sí están abiertos algunos de los Museos.
“Hay una disposición para comenzar a funcionar, pero aún no hay convocatoria para que vayan chicos y funcionen las instituciones educativas —informó a LA NACION Martiniano Ferrer, secretario de Cultura y Educación de la Comuna—. Volverán a funcionar en 2022″, admitió.
Algunos entretenimientos, como el Tal Majal o Museo de los Muñecos, volverán a abrir la próxima semana.
En ese mismo sector se puede ver una figura en bronce que recuerda la identidad política del parque. Es un busto de Eva Duarte, con la leyenda: “Presente en el alma del pueblo”. La imagen trae a la memoria el homenaje que le hizo Perón a su entonces esposa con la República de los Niños.
Hoy, el gobernador Axel Kicillof pretende tomar posesión del predio. “Quiero que la República de los Niños vuelva a ser de la Provincia. Si no que haga lo que tiene que hacer. Porque tampoco me voy a poner a tironear nada”, dijo Kicillof el pasado 22 de octubre.
La respuesta de Garro fue inmediata. “La próxima semana iniciaré una demanda judicial para que la provincia de Buenos Aires salde la deuda de $1.133.000.777 de capitalidad (más intereses) que tiene con todos los platenses”, replicó el intendente opositor. El reclamo corresponde a una tasa de capitalidad que debe pagar la Provincia al Municipio que tramita en dos juzgados civiles. Los reclamos por apremios, se tramitan con la causa 184.576 en el Juzgado Civil y Comercial N°23 y con la causa 198.469 en el Juzgado Civil Y Comercial N° 13. La deuda actualizada por los intereses asciende a 2,5 millones de pesos según se informó a LA NACION desde el municipio.
En tanto, la semana que pasó hubo una manifestación de vecinos movilizados bajo la consigna “Con la Repu no”. En el lugar estuvo presente el candidato a diputado opositor Fabián Perechodnik, exsecretario general de la Gobernación durante el Gobierno de María Eugenia Vidal, ahora aliado de Garro.
El municipio no siempre tuvo a su cargo la administración del predio: en los inicios, bajo el impulso de Domingo Mercante y por más de dos décadas, fue administrado por el gobierno de la provincia. Luego, en 1979 pasó a la órbita del municipio. Fue concesionada a privados, y administrada por la firma que entonces tenía la explotación comercial del Italpark. En 1983, el Concejo Deliberante recuperó la administración del predio. En 2012, el senador Luciano Martini (Frente de Todos) impulsó un proyecto para derogar el decreto 1294, del Gobierno de facto, a fin de que la administración del predio regrese a la Provincia. No prosperó.
Mientras tanto, el lugar fue utilizado por infinidad de campañas políticas. El Frente de Todos y Juntos usaron las instalaciones en múltiples oportunidades para cerrar campañas electorales. La actual administración afirma que uno de sus mayores logros consiste en que el ingreso al predio es gratuito. Pero los niños, principales destinatarios del parque temático, aún esperan para volver a disfrutar de la República que, por ahora, parece paralizada y detenida en el tiempo.
Más notas de La Plata
- 1
Rosario: dejaron a otro perro encerrado en un auto y la policía rompió el vidrio para rescatarlo
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
Esta vez, en Santa Cruz: otro estremecedor caso de un mono carayá rescatado con su cuerpo atrofiado de una casa