El papel que activó una movida solidaria para los inundados del litoral y el norte
Hace unos días un trozo de papel viejo lo puso a Pablo "Colo" Pérez en acción. Todo empezó en abril de 2013 cuando la capital de la Provincia de Buenos Aires quedó bajo un metro y medio de agua. Él era dirigente del Círculo Cultural Tolosano, un club de barrio en Tolosa, La Plata, uno de los lugares más afectados. En ese momento dispusieron las instalaciones del club para ayudar a los vecinos, y él se ocupó de la coordinación de la entrada de los camiones con donaciones que llegaban de todos el país. En una hoja anotó la procedencia de toda la mercadería que llegaba.
"Era una manera de tener un recuerdo lindo de algo que fue tremendo", dice Pérez. Hoy esas anotaciones cobran una particular relevancia: muchos alimentos y productos venían de las provincias que en este momento están sufriendo las inundaciones.
Bajo el lema "Ellos estuvieron, ahora, nosotros", Pérez puso en marcha una movida solidaria para colaborar con los afectados por las inundaciones en el litoral y el norte de la Argentina . "Nosotros, los platenses, sabemos lo que es pasarla mal. En ese momento un paquete de fideos valía oro para nosotros. Fue mucha la ayuda que recibimos, venían cosas de todo el país. Ahora es momento de responder de la misma manera", cuenta Pérez.
Hasta el momento, las inundaciones en Chaco, Santa Fe y Corrientes dejaron miles de evacuados y autoevacuados, rutas cortadas y campos y pueblos anegados.
Junto con La Plata Solidaria, una red que funciona desde hace más de 20 años, se organizaron para juntar bidones de agua, leche, alimentos no perecederos, cloro, pañales, guantes de látex o productos de limpieza. Hoy a las 17 se reunieron en la Plaza Moreno frente a la municipalidad platense con la intención de hacer la colecta.
"Hay que darle una mano a esta gente que trata de recomponerse. Me acuerdo que en 2013 nos quedamos cuatro días sin dormir ayudando a la gente. Llegaba mucha mercadería. En el papel anoté todo porque, a pesar del mal momento, quería recordar todos los lugares desde donde nos vino la ayuda", explica Pérez, y asegura que desde las inundaciones en La Plata la gente quedó "muy impactada y con ganas de ayudar".
El primer camión saldrá el lunes o martes de la semana que viene. El destino dependerá de la empresa de transporte que les de una mano para trasladar la mercadería. Ellos van a continuar recolectando alimentos y productos. El teléfono de contacto para colaborar es: 221-566-9819
Otras noticias de Inundaciones
Más leídas de Sociedad
Recomendaciones del SMN. Alerta amarilla por tormentas y vientos fuertes en Buenos Aires y otras 10 provincias
“El verdadero premio”. Uniendo Metas, el encuentro nacional de adolescentes que replica el modelo de debate de la ONU
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino