El papa Francisco, "profundamente afligido" por la tragedia de Salta
El Santo Padre dijo que "pide por el eterno descanso de los fallecidos"; saludó a Pérez Esquivel por el aniversario de su premio Nobel de la paz
El papa Francisco expresó sus condolencias con los familiares de las víctimas de la tragedia de Rosario de la Frontera, en Salta, donde desbarrancó un micro esta madrugada y murieron 43 gendarmes.
El Santo Padre envió un mensaje de condolencias a monseñor José María Arancedo, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, con motivo del siniestro de tránsito ocurrido en las cercanías de la localidad salteña de Rosario de la Frontera.
El pesar del Papa fue enviado por el cardenal Pietro Parolín, secretario de Estado de Su Santidad, a través de la Nunciatura Apostólica en la Argentina. "El Santo Padre, profundamente afligido al conocer la dolorosa noticia del accidente de autobús en el que viajaban miembros de la Gendarmería Nacional, ocurrido en la provincia de Salta, y que ha causado numerosas víctimas, ofrece fervientes sufragios al Señor por el eterno descanso de los fallecidos", reza el texto del telegrama.
"Ruego también a vuestra excelencia que transmita el sentido pésame a los familiares de los que han perdido la vida, así como su cercanía a los heridos y afectados por el trágico suceso. En estos momentos de dolor, el papa Francisco imparte la bendición apostólica, como signo de esperanza en el Señor Resucitado", continúa el texto firmado por el Cardenal Pietro Parolín, secretario de Estado de Su Santidad.
Saludo a Pérez Esquivel
En otro orden, el papa Francisco destacó el "compromiso y entrega" por los pobres de Adolfo Pérez Esquivel y le manifestó su "afecto más sincero", al haberse cumplido el jueves los 35 años de la obtención del Premio Nobel de la Paz.
El pontífice argentino saludó en una carta a Pérez Esquivel como "un querido amigo" y felicitó a su compatriota y activista de los Derechos Humanos a raíz de un nuevo aniversario de aquel reconocimiento internacional.
"Recuerdo con alegría tus palabras en aquella ocasión: 'Mi voz quiere tener la fuerza de la voz de los humildes. La voz que denuncia la injusticia y proclama la esperanza en Dios y en la humanidad'", expresó el Papa en la misiva.
"Muchas cosas han cambiado desde entonces, sin embargo, tu compromiso y tu entrega por los pobres no han dejado de crecer con el tiempo", dokp.
En su carta a Pérez Esquivel, Francisco dijo: "[Conozco] cuánto esfuerzo y sufrimiento te ha costado tu servicio a la paz y a la convivencia, pero también conozco la alegría de tu corazón al dar voz a los más pobres y humildes. Y el tiempo te ha dado la razón".
"Gracias, querido amigo, por tu testimonio y tu entrega. Que el Señor te bendiga y la Virgen santa te cuide", concluyó.
En 1936, el diplomático y jurisconsulto Carlos Saavedra Lamas se erigió en el primer argentino y latinoamericano en obtener la distinción, por su labor de mediación en el conflicto entre Paraguay y Bolivia por el control del Chaco boreal.
Igual mérito recibió en 1980 Pérez Esquivel por su compromiso en defensa de la democracia y los derechos humanos.
Agencia DyN
Otras noticias de Papa Francisco
- 1
Menopausia: el impacto poco admitido, pero que afecta a 7 de cada 10 mujeres, y consejos para atravesar mejor esta etapa
- 2
El superalimento con más proteínas que el huevo y que tiene beneficios clave para combatir el envejecimiento
- 3
Internado en Córdoba: un niño de 9 años está grave luego de que le explotara pirotecnia en la cara
- 4
Fernán Quirós, hizo una importante aclaración sobre la segunda infección por dengue: “Es una exageración absoluta”