El papa Francisco llamó a la madre de María Cash
María del Carmen Gallego dijo: "Al principio no podía parar de llorar porque nunca me imaginé que me iba a llamar el Papa"; ella le había enviado una carta hacía unos días
Nunca se imaginaba que la fuera a llamar el papa Francisco. Pero así fue. Pocos días después de la muerte de su marido, Federico Cash, María del Carmen Gallego, la mamá de María Cash, recibió la inesperada comunicación de Francisco. Su hija permanece desaparecida desde julio de 2011.
"Al principio no podía parar de llorar porque nunca me imaginé que me iba a llamar el Papa", dijo María del Carmen Gallego frente a una cámara de televisión."Me dijo que se había enterado de la muerte de mi marido y que hacía dos días había recibido la carta que yo le había enviado a través de Gustavo Vera".
Visiblemente emocionada, relató: "Mi marido murió buscando a su hija y se fue sin encontrarla. La buscaba sin medios, sin ayuda, durmiendo en lugares gracias a la solidaridad de la gente, en iglesias, a veces, sin comer para guardar los pocos pesos que le quedaban".Y agregó: "Nos van a tener que ayudar pero de forma seria. Lo vengo pidiendo desde el día en que desapareció mi hija. Si no tenemos un investigador serio nunca vamos a saber qué pasó".
María del Carmen enfatizó en la importancia de hacer justicia. ""Alguien tiene que saber algo y no hace nada por decirlo. El gobernador de Salta [Juan Manuel Urtubey] dice que María no desapareció en Salta y a María le perdimos el rastro en Salta. Él nunca se hizo eco del caso", denunció.
María Cash, quien al momento de su desaparición tenía 29 años, partió el 4 de julio de 2011 desde la terminal de Retiro hacia Jujuy, pero varios kilómetros antes, en la ciudad salteña de Rosario de la Frontera, bajó del ómnibus porque, según dijo a su familia, se sentía "incómoda". Cuatro días después, el 8 de julio, mantuvo el último contacto, por mail.
Durante siete meses, fue la justicia provincial salteña la que llevó la causa principal, aunque a pedido de la familia también tomó intervención la jueza federal porteña María Servini de Cubría.
A partir de elementos de prueba reunidos en la causa se planteó como principal hipótesis que la joven María Cash había sido víctima del delito de trata de personas, por lo que la investigación pasó al fuero federal y hoy se tramita en el Juzgado Federal N°2 de Salta, sin resultado alguno hasta ahora.
Temas
Otras noticias de María Cash
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza