El Palomar: la oposición denunció que están “desmantelando” el aeropuerto
A través de las redes sociales, publicaron imágenes de camiones retirando equipamiento de trabajo de las aerolíneas de “vuelos baratos” que operaban en la terminal aérea
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A través de las redes sociales, la oposición denunció el “desmantelamiento” del aeropuerto de El Palomar, la terminal para vuelos low cost inaugurada en 2018 bajo la presidencia de Mauricio Macri, que desde hace casi dos años no tiene actividades aéreocomerciales. Con la llegada de Alberto Fernández, las operaciones comerciales de la terminal se relocalizaron en Ezeiza y Aeroparque.
Uno de los primeros en tuitear sobre el tema fue el exintendente de Morón Ramiro Tagliaferro, quien ocupó el máximo cargo municipal entre 2015 y 2019 y fue uno de los impulsores de la terminal aérea. “Están desmantelando el aeropuerto de El Palomar y destruyendo los sueños de millones de argentinos que tenían por primera vez la oportunidad de volar. No tienen perdón”, escribió en su cuenta personal.
La publicación fue acompañada por una foto en la que se ve un camión transportando las escaleras de desembarque de la aerolínea Flybondi, emblema de “vuelos baratos”.
Están desmantelando el Aeropuerto de El Palomar y destruyendo los sueños de millones de argentinos que tenían por primera vez la oportunidad de volar. No tienen perdón. pic.twitter.com/sIMkj8nBJN
— Ramiro Tagliaferro (@rctagliaferro) August 16, 2022
También el diputado nacional Diego Santilli se hizo eco de la imagen y decidió utilizar su cuenta para alertar sobre la situación: “Miren cómo están desmantelando el aeropuerto del Palomar. Por donde pasa este Gobierno, destruye lo que toca. No hay argumentos ni relato que puedan tapar su incapacidad”.
Miren cómo están desmantelando el aeropuerto del Palomar.
— Diego Santilli (@diegosantilli) August 16, 2022
Por donde pasa este gobierno, destruye lo que toca. No hay argumentos ni relato que puedan tapar su incapacidad. pic.twitter.com/B5V0X4QYk2
Asimismo, la diputada provincial de Juntos por el Cambio María Eugenia Brizzi escribió: “Tristeza absoluta. Así desmantelan el aeropuerto de El Palomar que le dio a miles de argentinos la oportunidad de subir a un avión. El cuarto kirchnerismo se está llevando puesto todo”. Para ilustrar el tuit, la legisladora subió una imagen en la que se ve la misma situación: un camión retirando equipamiento de trabajo de la aerolínea low cost.
Tristeza absoluta. Así desmantelan el Aeropuerto de El Palomar que le dio a miles de argentinos la oportunidad de subir a un avión. El cuarto kirchnerismo se está llevando puesto todo. pic.twitter.com/vxyywuQtpd
— Maria Eugenia Brizzi (@marubrizzi) August 16, 2022
LA NACION habló con fuentes de Flybondi, quienes explicaron que la semana pasada retiraron un equipo de rampa que habían dejado en la terminal. “Ahora lo necesitamos en Ezeiza para la operación”, aclararon, y así dieron a entender que no se trató de una orden gubernamental, sino de una necesidad operativa.
Desde la empresa señalaron que, si bien a fines de 2020 mudaron casi todos sus equipamientos de El Palomar a Ezeiza y a aeroparque, aún tienen objetos de trabajo en el punto de la zona oeste. “A medida que fue creciendo la operación en cada uno de esos aeropuertos, fuimos llevando más equipos que antes teníamos concentrados en El Palomar”, informaron.
Por otro lado, consultados por este medio, desde Jetsmart, otra aerolínea símbolo de “precios bajos” que operaba en la terminal aérea, contaron que la empresa “trasladó en octubre de 2020 su operación de El Palomar hacia Ezeiza, cuando la administración nacional había definido el reinicio de la actividad aereocomercial desde Aeroparque cómo única terminal habilitada en el contexto de la pandemia”. Sin embargo, debido a que en ese momento Aeroparque estaba en proceso de reformas, la compañía mudó todo su equipamiento a Ezeiza.
Por qué El Palomar dejó de operar “vuelos baratos”
Tras la asunción de Alberto Fernández a la presidencia, los vuelos comerciales de las aerolíneas low cost fueron trasladados a Aeroparque y a Ezeiza bajo el pretexto —según informó el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna)— de que mantener abierta la terminal que está en la zona oeste bonaerense era muy costoso. Entonces, dejó de usarse para el turismo, pero continuó abierta como base de operaciones para la Presidencia o para la Fuerza Aérea.
Si bien El Palomar no fue clausurado, quienes defienden su funcionamiento denuncian que se realizó un “cierre virtual” que responde a cuestiones ideológicas contra esa terminal aérea. LA NACION contactó a las autoridades del Orsna, que está comandado por La Cámpora y que son los responsables del funcionamiento y reapertura para vuelos comerciales de El Palomar, pero no obtuvo respuestas. Sin embargo, en diciembre 2020, desde la entidad dieron declaraciones a este medio sobre los motivos detrás de la decisión de cesar los vuelos comerciales en esta terminal del oeste bonaerense.
En esa ocasión, explicaron que la política aeroportuaria estaba orientada a concentrar vuelos en otros aeropuertos. “Existen presupuestos que tienen que ver con lo técnico”, aseguraron. A su vez, indicaron que el sistema aeroportuario se subsidia “indirectamente a sí mismo” y que Ezeiza y Aeroparque “mantienen” al resto de las terminales. En este sentido, consideraron que no es lógico volcar fondos públicos a El Palomar debido al nivel de tráfico. “No parece muy inteligente mantener ese aeropuerto”, dijo una fuente del organismo regulador.
El Palomar, en números
De acuerdo con información publicada en mayo de 2020 por LA NACION, El Palomar llegó a convertirse el sexto de mayor importancia en el país en cantidad de pasajeros transportados y en el cuarto si se consideran solo los vuelos de cabotaje.
“La revolución de los aviones” fue la política impulsada por el exministro de Transporte Guillermo Dietrich orientada a aumentar la competencia aérea y la conectividad del país, y tuvo como estandarte a los pasajeros que volaban por primera vez. Tal como se informó en 2020, del total de pasajeros que volaron en las dos aerolíneas low cost Flybondi y Jetsmart, entre el 10 y el 20 por ciento eran personas que viajaban por primera vez en avión.
Según datos oficiales, 2019 fue el primer año en dos décadas en que el mercado doméstico superó al internacional: de los 30,4 millones de pasajeros que viajaron, los de cabotaje sumaron 16,1 millones y los de internacionales, 14,3 millones. A su vez, desde su llegada a la Argentina y hasta el inicio de la pandemia de coronavirus, las aerolíneas low cost transportaron 4 millones de personas y contribuyeron a alcanzar el pico histórico de cantidad de pasajeros que volaron dentro del país en un mes, que fue en julio de 2019, cuando viajaron más de 1,5 millones de pasajeros.
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