El "padrino" de los sabores
La mesa en familia, los buenos deseos y el ritual de cocinar con tradición: en el último número del año, LNR brinda y charla largamente con Donato de Santis, el carismático Padrino de la cocina en la televisión (quien, además, participa de una producción fotográfica que recuerda al personaje del gran Marlon Brando).
"Estoy viviendo una etapa hermosa en un país en donde me siento muy cómodo y que tiene mucho para dar –asegura el cocinero italiano-. Con mis televidentes mantengo una conexión muy linda. Es como estar en la casa de uno de ellos".
Entusiasmado por los logros obtenidos en los diez años que lleva en la Argentina, Donato es todo amor por su mujer, Micaela, y sus hijas, Rafaella y Francesca. "Me gusta ser el que cuida de las tradiciones –confiesa-. Pero no desde la nostalgia, sino desde su esencia. Miro hacia delante y reconozco el pasado buscando que nos volvamos a identificar a través de lo que comemos. Repropongo sabores y olores que habían quedado en el cajón de la abuela. Y todos se emocionan".
Asegura que siempre, desde el primer momento, se sintió muy cómodo en nuestro país. "La actitud humana en la Argentina me hace sentir como en casa. Eso me sucedió desde que tomé el taxi en el aeropuerto. Es algo que sentí en la piel cuando pisé Ezeiza, una vibración que me viene al llegar a Roma o a Nápoles. Es una energía que está en el aire, en la intensidad de la mirada, en la picardía".
¿Y cómo piensa encarar el comienzo del nuevo año? Con confianza en sí mismo y en los demás: "Hay que creer en uno y gozar de los otros. Aprender que el éxito del otro también te beneficiará. Hay que buscar la alegría, y no el defecto y saber que el hacer algo bueno siempre te dará resultado mañana. Confiar en lo que nos rodea ofrece la enorme posibilidad de ser felices. Para ser feliz no hay que esperar ganarse la lotería o que te ofrezcan el trabajo de tu vida. Eso puede suceder, pero debería ser sólo un detalle. Hay que disfrutar de estar cansado o de estar alegre, porque siempre todo puede funcionar y mejorar."