"El otro", camino al juicio
Sin acuerdo: fracasó ayer la audiencia de conciliación en la que el periodista López Echagüe debía responder a la querella del gobernador Duhalde.
En un nuevo capítulo del pleito judicial que enfrenta al gobernador de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, con el periodista Hernán López Echagüe, a raíz de la publicación de el libro "El otro", una biografía crítica sobre la trayectoria del político justicialista, no se concretó ayer la audiencia de conciliación citada por la Justicia. Ahora todo apunta a que ambos se enfrentarán a cara de perro en juicio oral y público. Duhalde y López Echagüe evitaron encontrarse cuando, tras ser convocados por el juez Guillermo Rolón, del juzgado criminal y correccional N° 6 de Lomas de Zamora, cedieron sus lugares a los respectivos abogados.
A las 7.30, Eduardo Bertoni, representante del periodista, entregó en el juzgado un pedido de revocación de la audiencia, la cual debía dar comienzo una hora y media más tarde. A las 8.30 llegó el juez, y a los pocos minutos anunció que no hacía lugar al pedido.
Acción y reacción
La causa de la enemistad de Duhalde y López Echagüe fue la aparición de "El otro", libro que vio la luz en marzo y donde el periodista desmenuza la actuación pública del líder justicialista, en especial a partir de 1983. Apenas salido al mercado, "El otro" trepó con velocidad la lista de títulos más buscados por la gente, al punto que ya lleva doce ediciones y son 90.000 los ejemplares que lleva vendidos.
Duhalde demostró similar avidez, pero no por comprar el libro, sino por desmentir todo lo que allí figuraba. Una de las primeras reacciones fue aparecer, junto a toda su familia, en el programa televisivo "Hora Clave", conducido por Mariano Grondona. Allí, entre llantos y lamentos, intentó echar por tierra los argumentos referidos en la obra. "El día de mayor venta fue después del programa de Grondona: hasta hubo una vecina que me dijo que lo había comprado para ver por qué lloró Duhalde", ironizó López Echagüe, en diálogo con La Nación.
Mientras se escuchaban los ecos del programa, ya estaba en marcha la querella iniciada por Duhalde, el 15 de mayo, en un juzgado de La Plata. Hace pocos días, la causa pasó de la capital bonaerense al juzgado del magistrado Rolón, en el partido de Lomas de Zamora, por ser allí donde se encuentra la imprenta de la editorial Planeta, que publicó el libro.
Eduardo Bertoni, abogado de López Echagüe, advirtió que la lentitud del traslado de la causa contrastó nítidamente con la rapidez que le fue exigida para presentarse ante el juez: menos de dos días "La ley otorga un plazo de hasta diez días, y a nosotros nos notificaron antes de ayer: es imposible juntar los documentos necesarios y preparar una defensa en ese lapso", afirmó Bertoni.
Al presentarse ante el juez, Bertoni pidió que se revocara la citación, por entender que se estaba violando el derecho de defensa que otorga la constitución. "Si continúan rechazando los escritos y no puedo presentar mi defensa, el proceso sigue su curso y obviamente me condenan", opinó López Echagüe. De ser aceptados, se llegará a juicio oral y público, donde serán citados como testigos el presidente Menem y Zulema Yoma, entre otros.