
El "Negro Sombra" enfrenta otro juicio por un secuestro
Hace diez días, Sergio Leiva, alias el "Negro Sombra" y Horacio López, "Lala", fueron condenados a 23 años de prisión por el rapto y mutilación de Mirta Fernández, de 35 años. A fin de este mes, ambos delincuentes deberán estar cara a cara con los mismos magistrados que los sentenciaron en ese debate.
El 29 de este mes comenzará el juicio por el secuestro de Ernesto Rodríguez, padre del empresario Jorge "Corcho" Rodríguez.
El juicio, donde declararán casi 50 testigos, se realizará en dependencias de la Prefectura Naval en Tigre y estará a cargo del Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín, por integrado por Marta Milloc, Lucila Larrandart y Enrique Manson.
Rodríguez fue secuestrado el 23 de diciembre de 2003 en el partido de General Rodríguez y fue liberado, después de un intenso tiroteo entre los presuntos captores y la policía, el 4 de febrero de 2004 en una finca de San Andrés de Giles, donde pasó 40 de los 43 días que duró el secuestro.
En el momento en que capturaron a Rodríguez, los secuestradores también capturaron a Irma Calcagno, esposa del padre de "Corcho", liberada horas después.
Además de "Lala" López y "el negro Sombra", hay otras dos personas que serán enjuiciadas. Se trata, según la elevación a juicio firmada por el fiscal federal Orlando Bosca a la que LA NACION tuvo acceso, de Walter Silva, y Daniel Fabra Señorans.
Otro dos delincuentes que presuntamente habían participado en el secuestro del padre de "Corcho" Rodríguez fueron abatidos por la policía el día de la liberación de la víctima. Se trata de Jorge Luis Medina, alias "Jeta" y Juan José Villegas, apodado "Potro".
Según consta en la causa, hay un prófugo: Graciano Fabra Señorans, "Chelo".
Al momento de ser detenido en la finca de San Andrés de Giles, "Lala" López tenía un pedido de captura por el secuestro del estudiante universitario Pablo Belluscio, a quien le amputaron dos falanges del dedo índice de la mano derecha.
El "Negro Sombra" fue apresado el 21 de enero de 2004. En el momento de su detención tenía en su poder un DNI falso.
Según se lee en el expediente, la Justicia acreditó que Leiva, si bien no participó en la captura de Rodríguez, que en ese momento tenía 73 años, tuvo intervención en las tareas de inteligencia realizadas por la banda previamente al hecho y fue uno de los productores de las llamadas extorsivas que hizo "Jeta" Medina al hijo de la víctima los días 17 y 21 de enero de 2004.
El experimentado penalista José María Vega será el defensor del "Negro Sombra". El abogado sostuvo a LA NACION: "En el debate vamos a poder interrogar a los remiseros Guillermo y Hugo Ugarte. Ellos fueron detenidos con Leiva. Luego de vencidos los plazos procesales declararon y señalaron que habían escuchado a Leiva en una conversación telefónica y también lo habían lo visto conversar con el "Jeta" Medina. Es la única prueba que liga a Leiva con el secuestro. El día que declararon el fiscal Jorge Sica dispuso la libertad de los hombres".
Vera agregó que la detención de Leiva fue una operación de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
Las pruebas contra "Lala"
Según la elevación a juicio, "antes del rapto, López circulaba por la zona de General Rodríguez con los vehículos que posteriormente se utilizaron para interceptar a la víctima y trasladarla a San Andrés de Giles. Durante el cautiverio siguió utilizando los automóviles, incluso durante las negociaciones del rescate".
En una primera llamada extorsiva desde el celular de la víctima, los delicuentes exigieron "900.000", aunque nunca especificaron si esa cantidad de dinero era en dólares, euros o pesos argentinos.
Como prueba de vida, los secuestradores dejaron abandonado en el cementerio de Boulogne un cassette con un mensaje de la víctima que "Corcho" Rodríguez se encargó de ir a buscar con compañía policial.
Nunca se llegó a pagar el rescate exigido por los secuestradores. La policía liberó a Ernesto Rodríguez a los tiros. Ahora los supuestos autores del hecho deberán sentarse en el banquillo de los acusados.