El museo, reflejo de su gusto ecléctico
Durante años la colección de Amalita fue un verdadero enigma para el público local. Pero ese misterio se develó en octubre de 2008, cuando el museo Fortabat abrió sus puertas para exhibir la colección de arte personal de la señora de Fortabat, una mujer con un exquisito gusto por el arte. Hacia fines de la década del 70, Amalita comenzó a despuntar su interés como coleccionista de arte.
Mucho más ecléctica que la de Costantini, la colección de Amalia Lacroze de Fortabat incluye un par de dibujos de Dalí, un óleo de 1939 del chileno Matta y el emblemático retrato que le hizo Andy Warhol sobre plano azul celeste a "la dama del cemento". También se cuenta una estatua y tres dibujos de Auguste Rodin.
Entre la obra argentina es donde existen más variedad de artistas, épocas y estilos. Desde Fader, Pueyrredón y Morel, Thibón de Libian, Xul Solar, Spilimbergo, Lacámera, Castagnino, Macció, Noé, García Uriburu y Gorriarena hasta Pérez Celis, Soldi y Roux. En el conjunto se encuentra también una típica figura femenina de Juan Lascano, y un gran óleo de Berni, Domingo en la chacra , junto con otros tantos trabajos de ese mismo artista. También hay varios Carlos Alonso y un gran número de Benedit.
El impactante edificio, diseñado por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly en Puerto Madero, es otra obra de arte en sí misma, que es visitada por miles de personas -argentinas y del exterior-por año.
Temas
Más leídas de Sociedad
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
¿Quién es Andrés Palau? La “oveja descarriada” heredera de un legado que convocará a una multitud en Mendoza
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes