El mundo recuerda a Hemingway
CAYO HUESO, EE. UU. (Reuters). - Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Ernest Hemingway. Y sus admiradores lo recuerdan en todo el mundo.
La mística de uno de los escritores estadounidenses más importantes del siglo crece cada día, y su centenario agrega nuevo interés a los lugares que frecuentaba, desde Eslovenia a España, de La Habana a París.
Los que visitan Cayo Hueso, en los Estados Unidos, buscan el taburete donde el legendario escritor se sentaba en su bar favorito cuando vivía en la isla más austral de los cayos de la Florida. Pero la búsqueda es en vano: "Alguien se lo robó", dijo John Klausing, gerente y cuidador de la leyenda de Hemingway en el bar Sloppy Joe´s, considerado como el preferido del novelista.
A esta altura la realidad y el mito se confunden y determinar la procedencia de las reliquias de Hemingway se ha tornado más difícil con el paso del tiempo. La brillante mesa de madera de Sloppy Joe´s pintada con el mismo nombre de su bote, Pilar, es una imitación alegremente aceptada.
Por otro lado, en España se inauguró recientemente una librería llamada Hemingway y Cía. Hay un museo Hemingway en Gotenburgo, Suecia, y otro en el pueblo donde se crió, en Oak Park, Illinois, donde esta semana se prepara una serie de celebraciones especiales, que incluyen la restauración completa de la casa natal del autor y la participación de unas 30.000 personas en una versión mesurada de las corridas de Pamplona.
El retrato del escritor cuelga en el Havana Bar de Hamburgo. Y está tan vinculado con el festival de San Fermín, España, que bien podría atribuirsele el haber inventado las corridas de toros por las calles del pueblo.
El chaleco y la caña de pescar de Hemingway serán expuestos este mes en el Salón de la Fama de la Pesca en Dania, Florida.
Sus admiradores pueden pagar 2 dólares por ver la habitación en la que vivió en el Hotel Ambos Mundos de La Habana y 7,50 por un recorrido por su casa estilo español de Cayo Hueso.
Venerado
"Hay gente que venera a Hemingway y que nunca lo ha leído. No es Hemingway el escritor de quien están enamorados, sino del hombre amante de la vida al aire libre", explicó Michael Reynolds, autor de una biografía del escritor de cinco volúmenes.
Hemingway llegó a ser el segundo autor de habla inglesa más traducido después de Agatha Christie, con obras maestras como "El viejo y el mar", que le valió el Premio Nobel de Literatura. Su editorial, Scribner, tiene 29 títulos de Hemingway en el mercado, incluso "True At First Light" (Al romper el alba, Planeta), el más reciente de sus trabajos póstumos.
De todos los lugares relacionados con la vida del escritor hay dos muy especiales. La Habana, Cuba, y Cayo Hueso. En este último lugar fue donde el autor, que se suicidó en 1961, escribió "Por quién doblan las campanas", "Adiós a las armas" y "Tener y no tener", entre 1928 y 1939.
Y esta semana Cayo Hueso recordará a Hemingway el escritor y a Hemingway el amante de los deportes con un festival que incluye un concurso de cuentos, lecturas literarias de una de sus nietas, un concurso de rimas obscenas, pesca de pez espada y una corrida de "toros" hechos con tambores de aceite.
Panzones hombres de barba blanca de todo el país vestirán traje de safari y pesados chalecos blancos de pesca en el calor de julio para participar en el concurso de sosías de Hemingway, que cerrará el festival anual dedicado al escritor.