El mundo de Harry Potter es diferente y las bebidas, también
El universo creado por J. K. Rowling en la serie de libros de Harry Potter incluye no sólo hechizos y deportes sobre escobas voladoras.
Según la autora, también hay alimentos y bebidas que únicamente se pueden encontrar en el mundo mágico. Una de esas bebidas es la cerveza de manteca ( butterbeer, en inglés), que es lo que los magos menores de edad pueden tomar cuando van a la taberna Las Tres Escobas, a diferencia del "whisky de fuego", que sólo está al alcance de los adultos.
Harry la conoce en el tercero de los libros, El prisionero de Azkabán , en el que descubre que se puede tomar fría o caliente, pero que en ambos casos produce una agradable sensación de calidez. Según imagina Rowling, la bebida tiene un gusto similar a una preparación popular en Inglaterra, el butterscotch , a la que se podría describir con un tofee (el clásico caramelo hecho con manteca y azúcar) disuelto.
La pregunta que surge a partir de una nota de The New York Times publicada hoy por LA NACION es, ¿tiene alcohol la cerveza de manteca?
A juzgar por lo que pasa en la última película, no. El hecho de que en la escena de la última película inmediatamente posterior a aquella en la que los protagonistas toman esta bebdia, Hermione, la mujer del trío, camine abrazada a sus dos mejores amigos no indica que esté bajo los efectos del alcohol. No es la primera vez que se ve a la joven maga abrazada de sus amigos y, demás está decir, que no siempre esa conducta está asociada con la bebida en cuestión.
Sin embargo, los libros nunca contestan a esta pregunta a ciencia cierta, sino que dan indicios encontrados.
Por un lado, es la bebida más popular entre los alumnos de Hogwarts, la escuela de magia a la que asiste Harry Potter, y también la que los menores pueden comprar libremente. En ese sentido, se podría pensar que, en rigor, cuando Harry, Ron y Hermione la toman, es como si un grupo de adolescentes se juntara a tomar una gaseosa.
Por el otro, en algún momento del sexto libro, el mismo sobre el que está basada la película que se estrenó la última semana en Buenos Aires, Harry se pregunta cómo reaccionarían sus amigos bajo los efectos de la cerveza de manteca. Y es en ese punto donde es posible interpretar que sí, que la famosa bebida del universo mágico tiene alcohol, aunque también podría tener algún tipo de poción que cause algún tipo de efecto, al que los magos están habituados.
Porque no se debe olvidar que el mundo en el que se mueven Harry y sus amigos, es un mundo distinto, en el que existen pociones de amor y otras que hacen que a quien las tome les salga todo bien. En el que se vuela en escoba y donde las cosas no son lo que aparentan en el mundo real.
Temas
Otras noticias de Harry Potter
- 1
Buenos Aires tendrá dos nuevos medios de transporte eléctricos el año próximo; hoy no hay bancos
- 2
La tendencia que se instaló en la costa atlántica después de la pandemia y cada año se afianza más
- 3
“Cada planta tiene nombre y apellido”: un frustrado viaje de 15.000 km inspiró la apuesta de un rosarino en un pueblo mágico
- 4
Menopausia: el impacto poco admitido, pero que afecta a 7 de cada 10 mujeres, y consejos para atravesar mejor esta etapa