El mundo aspiracional de los tweens
La adolescencia es una etapa inspiracional para los adultos y aspiracional para los niños. Un segmento particularmente interesante es el de los nuevos "preadolescentes", también llamados tweens por encontrarse "entre" etapas (en inglés, between ) que concentran características tanto de la niñez como de la adolescencia entre los 8 y 12 años. Los tweens hoy tienen una gran decisión e influencia en el consumo, tanto por poseer un mayor poder de decisión dentro del hogar, como poder de compra y conciencia de ahorro. Están informados sobre los productos que eligen, muy expuestos a los medios, saben de tecnología, son auténticos y sinceros, son muy exigentes a la hora de comprar, entienden el mecanismo de la publicidad y saben hacer valer su poder como pequeños consumidores.
En nuestras investigaciones encontramos padres que consultan a sus hijos de entre 8 y 12 años a la hora de comprarse alguna prenda, con la sensación de que sus hijos les van a dar una opinión sincera y valorada por estar conectados con las tendencias. Asimismo, en el rubro tecnológico, los tweens tienen el conocimiento y, por lo tanto, ganan autoridad en los hogares. Así, se reconfiguran también las nociones de saberes y autoridad al interior de la familia, lo que constituye un verdadero desafío para la crianza y el ejercicio de los límites.
La tecnología es clave para los tweens : la cantidad de contactos que poseen en las redes sociales es símbolo de estatus en el grupo de pares, el pedido constante del celular (por seguridad y recientemente por privacidad) es un ícono de lo deseado, el manejo de la PC con una destreza similar a la de adolescentes y adultos es una realidad. Este acceso naturalizado a la tecnología implica un consumidor que no es mero espectador, ya que se trata de niños que no piden a mamá y papá pasivamente, sino que convencen, conocen y muchas veces superan con información y argumentos a quienes efectivamente tienen el poder de compra.
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