El MTE de Grabois criticó al municipio de Morón: “Los jóvenes no necesitan consejitos para drogarse”
La organización social arremetió contra el intendente Lucas Ghi por tener una “mirada sesgada y clasista” de los consumos
- 3 minutos de lectura'
El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que tiene entre sus referentes a Juan Grabois, criticó este lunes a la Municipalidad de Morón por la divulgación de un folleto con consejos para el consumo responsable de distintas drogas. “Nuestros pibes no necesitan consejitos para drogarse de forma segura”, arremetieron.
En horas de la mañana, comenzó a circular por redes sociales un instructivo creado por la Dirección de Políticas para Juventudes en el cual se realizaban ciertas advertencias al momento de ingerir o tratar con determinadas sustancias, más que nada en cuanto a las cantidades y/o calidad.
“Cocaína/pastillas: andá de a poco y despacio. Tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo”, fue una de las frases que mayor repudio generó y causó airadas quejas de referentes políticos como Diego Santilli, Waldo Wolff, Mario Negri, Jorge Macri y Ricardo López Murphy, entre otros.
A las criticas se sumaría también el MTE, que publicó un comunicado en la red social Facebook. Bajo el título de “CONSUMO RESPONSABLE: El romanticismo de los consumos y los privilegios de clase”, la rama del movimiento social denominada Vientos de Libertad se pronunció respecto de lo sucedido.
"CONSUMO RESPONSABLE": El romanticismo de los consumos y los privilegios de clase. En la zona oeste del conurbano, ...
Posted by Vientos de Libertad on Monday, April 25, 2022
En primera instancia, señalaron la existencia de “una mirada clasista sobre los consumos y del problema que representan”. “Así es como aparecen ejemplos groseros como el de Sergio Berni, diciendo que si compraste cocaína la descartes. Estas son posturas que señalan el desentendimiento de la realidad”, opinaron.
Luego, ironizaron al decir que “la ficción siempre supera la realidad” y “cómo si quisiera superar ampliamente lo burdo y grave, el intendente Lucas Ghi, del Municipio de Morón, tuvo la genialidad de lanzar una campaña diciendo: “Si vas a consumir cocaína y pastillas anda de a poco y despacio, toma de a poquito”.
“¿De qué están hablando? Nuestras juventudes no necesitan consejitos para drogarse “de forma segura”, remarcaron y añadieron: “No necesitamos consejos, necesitamos la presencia real del Estado y el desarrollo de políticas públicas en todo el territorio nacional”.
Insistieron que “ante el crecimiento de la narco-estructura en nuestro país”, y “frente al impacto que tiene de nuestros barrios”, “es inadmisible que solo nos pueden proponer una pobre reducción de daños con una mirada muy sesgada de un mundo de consumo con distintas variantes para nuestros pibes y pibas”.
“La reducción de daños solo plantea la pasividad absoluta de la naturalización de lxs consumos”, reprocharon desde el MTE y, finalmente, completaron: “Nos quieren presentar esto como una propuesta revolucionaria e innovadora, y lo que es más grave, tratan de instalarla como la mejor respuesta de estos tiempos”.
Tras el revuelo generado por el folleto, Ghi destacó que la propuesta de “consumos responsables” se enmarca en una política pública. Mediante un escrito, precisó que el objetivo era “transmitir a la población usuaria conocimientos acerca de los procedimientos adecuados para minimizar los riesgos y daños inherentes.
“El Municipio de Morón informa que los mensajes allí incluidos se enmarcan en el Programa de Reducción de Riesgos y Daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales, que lleva adelante la comuna”, detallaron también desde la Municipalidad.
Y cerraron insistiendo en que la iniciativa fue creada con la finalidad de “promover la realización de diferentes acciones desde el Estado local para reducir las consecuencias negativas que genera el consumo en los usuarios de sustancias psicoactivas”.
Otras noticias de Hoy
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 3
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 4
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse