El monstruo marino que parece mito pero es real: la historia del pez remo
La famosa “serpiente marina” vive a 900 metros bajo el nivel del mar, por lo que es difícil estudiarla
En 1848, la tripulación del buque inglés HMS Dedalus vio algo extraño en su viaje hacia Santa Helena, en el Atlántico Sur.
Se trataba de una criatura marina de unos 18 metros de largo, que nadaba con la cabeza afuera del agua. La cabeza era como la de una serpiente. El avistaje conmocionó a los navegantes y también a toda Inglaterra.
Es que la llamada “serpiente marina” era un conocido “monstruo mitológico”. Marinos de todas las épocas dijeron haber visto seres similares en diferentes aguas del mundo. Como por ejemplo en Groenlandia, en 1734. O en Brasil en 1905. La “serpiente marina” aparece hasta en un tomo de historia animal de Aristóteles.
Pero estos avistajes no convencían a la opinión pública. Se consideraba a la “serpiente marina” un mito. Sin embargo, es real.
El pez remo
"En libros del siglo XVI y XVII se hablaba de criaturas con aspecto de serpientes marinas. Creemos que podían referirse a los peces remo", explicó a BBC Milton Love, biólogo del Instituto de Investigación Marina de la Universidad de California-Santa Bárbara (UCSB).
Love llegó a esa conclusión luego de investigar dos de estos ejemplares, que encallaron en la Isla de Santa Catalina, localidad de Oceanside, en 2013.
Los peces remo coinciden con las descripciones de las “serpientes marinas”: son delgados y aplanados, tienen bocas pequeñas y protuberantes. Tienen una forma similar a la de las serpientes. Y pueden llegar a medir hasta 15 metros de largo.
¿Pero por qué no se pensó en estos peces antes?
"Hay muchas clases de peces inusuales, pero este es de los más extraños. Lo que se suele hacer para estudiar peces que viven en zonas muy profundas del océano es lanzar una red para atraparlos, pero los peces remo, por su gran tamaño, logran escaparse", contó Love en un artículo de la revista Nature.
Los peces remo son esquivos, no se muestran fácilmente. Viven a más de 900 metros bajo el nivel del mar, lo que dificulta que puedan ser estudiados en su propio hábitat.
“Sabemos que viven en aguas profundas y que se alimentan de medusas y zooplancton. También sabemos que no nadan muy bien. Eso hace que a veces acaben muertos en las playas, porque una corriente les lleva a aguas poco profundas y no se saben adaptar”, agregó.
¿Terremotos?
Por otro lado, según la mitología japonesa, existe una “serpiente marina” llamada Namazu que vive debajo de la isla de Japón y genera terremotos cuando sale de su guarida.
Así, la presencia de peces remo en Japón despierta siempre la creencia de que un terremoto se avecina.
“Esas creencias no tienen ninguna base científica. Se pensó que porque el pez remo vive en las profundidades, puede detectar movimientos tectónicos y que su presencia en las costas es un signo de que algo anda mal. Pero no hay correlación comprobada”, dijo Love.
Más leídas de Sociedad
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades
“Es como jugar al ping-pong con señales de radio”. El asombroso método que científicos usaron para medir el glaciar Upsala
Con alto porcentaje de vitamina C. La fruta que regula el azúcar y baja la presión arterial en el cuerpo