El monóxido de carbono, un asesino invisible e inodoro
En el país causó 12 muertes este año por descuidos en hogares
El monóxido de carbono es un gas altamente tóxico que provoca graves daños en el organismo y puede causar la muerte por inhalación. Su principal particularidad es la de ser inodoro, y allí radica su mayor peligro: quienes lo respiran no son conscientes de ello.
Una estadística de la División Siniestros de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal Argentina indica que, en lo que va del año, ya se registraron doce muertes por causa de este fenómeno en la ciudad de Buenos Aires. Y agrega que, desde 1995 hasta hoy, las víctimas mortales fueron 163.
El toxicólogo de guardia del hospital Ramos Mejía, Alejandro Carrá, explicó a La Nación que la intoxicación es acumulativa y se produce en forma progresiva. "Las personas afectadas no realizan correctamente el intercambio gaseoso: en lugar de inhalar oxígeno, inhalan monóxido de carbono y esto produce anoxia cerebral, es decir, falta de oxígeno en el cerebro", señaló Carrá.
Además sostuvo que el gas es captado en los alveolos pulmonares y, al unirse a la hemoglobina, forma un compuesto que evita el ingreso de oxígeno en los tejidos. Como consecuencia de esta ingesta, en la mayoría de los casos se produce la muerte. Si no se llega a la muerte, los afectados sufren daños en el sistema nervioso central.
Según indicó Carrá, las víctimas de la inhalación que llegan a los centros asistenciales presentan por lo general cefaleas, somnolencia, impotencia muscular, cegueras parciales, insensibilidad cutánea, náuseas, mareos o vómitos. "Estas personas pueden fallecer hasta 72 horas después de haberse intoxicado", sostuvo el médico.
Sin embargo, señaló que en el 60 por ciento de los casos el cuadro puede corregirse con la utilización de una cámara hiperbárica: se coloca a la persona en un minihabitáculo donde se le suministra oxígeno puro a presión. De todas maneras, las secuelas no se borran completamente. Esto dependerá del grado de intoxicación de cada paciente.
Consejos
Para prevenir estos sucesos mortales la Policía Federal recomienda:
- No colocar calefones ni estufas catalíticas en ambientes cerrados: utilizar artefactos de tiro balanceado.
- Asegurarse de que los ambientes cerrados estén bien ventilados o posean salidas al exterior.
- Revisar periódicamente el estado de las instalaciones internas de gas del hogar.
- Controlar que la llama de los artefactos sea de color azul; si fuera amarilla significa que se está produciendo monóxido de carbono.
- En caso de que una persona se encuentre bajo los efectos del monóxido de carbono, deberá ser rápidamente retirada del lugar para que aspire aire fresco y sea atendida por un médico.
Más leídas de Sociedad
Género autopercibido. La Corte rechazó el pedido de una persona para ser anotada como “femeneidad travesti” en el DNI
Ocho días bajo los escombros. El emotivo rescate de una gata que logró sobrevivir al derrumbe en Villa Gesell
Día de los Parques Nacionales. 10 lugares "secretos" y poco conocidos para visitar en el país