El mismo rol, pero distinto
Los nuevos abuelos asumen el uso de la tecnología y de las redes sociales como una forma de mantener el contacto
Hasta hace no mucho tiempo, ser abuelo implicaba ingresar en una etapa cargada de prejuicios ligados a la debilidad, la pasividad y la dependencia. Si bien muchos de estos estigmas asociados a la vejez siguen vigentes, en la actualidad también existen nuevas formas de vivir el rol de abuelos y de transitar las distintas etapas vitales.
Lejos de la imagen del abuelo sentado en la plaza dando de comer a las palomas, siempre disponible y con tiempo de sobra, hoy los "nuevos abuelos" llevan vidas tanto o más activas que cuando fueron padres. Ocupados e hiperactivos, muchas veces no solamente continúan trabajando a tiempo completo, sino que además exploran nuevos intereses y hobbies, aprenden idiomas, cocina, computación y realizan viajes y "escapadas" turísticas, entre otras múltiples actividades.
Pero este estilo de vida activo y estas nuevas posibilidades de realización pueden entrar en conflicto con las demandas que hijos y nietos tienen sobre el tiempo y la disponibilidad de los abuelos. Dado que el ser abuelos sigue teniendo un alto protagonismo afectivo en la vida de las nuevas generaciones que comienzan a ejercer este rol, la búsqueda de usar su tiempo con eficiencia y encontrar nuevas formas de encuentro y acompañamiento con hijos y nietos se transforma en una meta para los "nuevos abuelos".
En las investigaciones que realizamos en este segmento, encontramos que los "nuevos abuelos" ponen en práctica distintas estrategias para seguir conectados con sus nietos de un modo más compatible con sus estilos de vida activo, tales como almorzar con ellos durante la semana para aprovechar un corte en la jornada laboral, asistir juntos a eventos culturales y recreativos, ayudarlos a estudiar, planificar viajes en conjunto para compartir momentos inolvidables en familia, e incluso el uso de la tecnología y las redes sociales como forma de mantener un contacto más frecuente.
A medida que se reconfiguran las expectativas sociales asociadas a los distintos roles dentro del ciclo vital, estos "nuevos abuelos" nos hablan del deseo de vivir activamente y con plenitud todas las etapas vitales, respondiendo a las demandas de una vida cada vez más activa, pero sin abandonar los "deberes" y delicias de un rol que continua siendo muy importante en sus vidas, aunque hoy involucre nuevas prácticas para llevarlo adelante.