Caso Kiczka: el ministro de Gobierno de Misiones reveló detalles de la causa que involucra al diputado prófugo
Marcelo Pérez se refirió a la causa en la que el legislador es investigado por tráfico de material de abuso sexual infantil; hay una alerta roja de Interpol activa
- 3 minutos de lectura'
Tras la decisión de la Legislatura de quitarle los fueros legales al diputado provincial Germán Kiczka -acusado de presunto tráfico de material de abuso sexual infantil-, las autoridades comenzaron una exhaustiva búsqueda para dar con el paradero del funcionario público que se dio a la fuga. En este marco, el ministro de Gobierno misionero, Marcelo Pérez, aseguró que desde la provincia están en continua colaboración con las fuerzas de seguridad de los países limítrofes y se refirió a la “estrecha relación” que mantiene el acusado una familia de largo historial político en el país.
“Se los está buscando intensamente y hay una alerta roja de Interpol, que hace a la investigación en cuanto a los pasos migratorios”, explicó sobre Kiczka y su hermano Sebastián, que también está prófugo e imputado en la causa. “Legalmente no tienen una salida de la Argentina, pero las hipótesis son que podrían estar en el país o bien haber salido por un paso ilegal hacia Brasil”, agregó.
Así, en diálogo con Radio Mitre, el funcionario indicó que el gobierno de Misiones está “trabajando en conjunto con las fuerzas brasileñas de los Estados del Sur” y que, a su vez, “se emitió una alerta con la policía de Paraguay”.
Mientras tanto, el juez de instrucción N°4 de la localidad de Apóstoles, Miguel Ángel Farías, ordenó detener a Kiczka en el marco de una investigación por presunto tráfico de material de abuso sexual infantil. Tras el desafuero que se votó este jueves en la Legislatura, el personal de la Policía de Misiones fue a buscar al diputado a su domicilio -que había sido allanado hace 17 días y en donde secuestraron dos teléfonos celulares y una notebook-, pero Kiczka ya no se encontraba allí.
“Es aberrante lo que se ha encontrado, es parte de una investigación internacional. Cuando se supo todo hubo gente que lo defendió diciendo que era una ‘operación’. Lo que hizo el juez fue certero y puntilloso pero, infelizmente, quien en un principio dijo que se iba a poner a disposición, el día que lo fueron a buscar se fugó”, indicó Pérez.
Asimismo, el ministro dio detalles sobre el rol del hermano del diputado, que también está involucrado en la acusación. “Tiene un agravante (además de la distribución de material de abuso, zoofilia, incesto y pedofilia) porque, en principio, habría tenido relaciones con menores de edad”, dijo y marcó: “El padre también está investigado, porque el primer allanamiento, que se realizó en febrero de este año, fue en su domicilio y se encontró mucho material y una computadora personal de Germán”.
Por otra parte, el ministro Pérez apuntó contra la figura del exgobernador misionero Ramón Puerta y su hijo Pedro, quien actualmente se desempeña como diputado en la Cámara de Representantes de Misiones. “El diputado pertenece a un espacio llamado Activar, que es presidido por la familia Puerta. Además, viene de la localidad de Apóstoles, en donde los Puerta tienen mucha presencia”, subrayó.
Y sumó: “Eran muy afines y cercanos. Kiczka tenía presencia en un medio de comunicación que pertenece a Puerta y en otros canales de streaming”.
Finalmente, al ser consultado sobre un posible conocimiento de la familia del reconocido exfuncionario sobre la causa que involucra al diputado, aseguró que “no puede decir una cosa así sin pruebas”. “Existe una estrecha relación de colaboración y eran muy cercanos con Pedro. En algún momento Kiczka fue empleado en la tabacalera y eso lo llevó a participar en política dentro de su espacio. Si existe un vínculo en este tipo de delitos, no lo puedo decir”, concluyó.
Otras noticias de Abuso de menores
Infancia en peligro. Desde su celda un preso condenado a 50 años de cárcel manejaba una red de pedófilos
Laberinto judicial. El calvario de una madre que hace un año y medio denunció que el padre de su hijo abusaba de él
Tienen entre 13 y 17 años. Un alumno alteraba fotos de sus compañeras de colegio con IA, las mostraba desnudas y las vendía
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
¿Quién es Andrés Palau? La “oveja descarriada” heredera de un legado que convocará a una multitud en Mendoza
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes